Reinauguran una cámara Gesell para víctimas de trata

Reinauguran una cámara Gesell para víctimas de trata

La ministra Patricia Bullrich cortará las cintas

LA CÁMARA. Allí declararán las víctimas de los delitos más delicados. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso LA CÁMARA. Allí declararán las víctimas de los delitos más delicados. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
30 Septiembre 2016
Evitar revictimizar a las las personas: ese es el principal objetivo de la cámara Gesell. Contar con un lugar adecuado para que puedan prestar declaración las personas que han sufrido un delito tan delicado como lo es la trata de personas era una deuda pendiente desde diciembre del año pasado. Por eso la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reinaugurará hoy la cámara Gesell de la Justicia Federal que había dejado de funcionar en aquel momento.

La habitación, que se encuentra dentro del edificio que tiene la Policía Federal en calle Laprida al 900, cuenta con todos los elementos necesarios para resguardar a las víctimas. Lejos de las frías oficinas de Tribunales, posee un juego de sillones y un sistema de aislamiento acústico para crear un ambiente de privacidad. Tiene tres micrófonos escondidos y la misma cantidad de cámaras. Si bien los equipos no están a la vista, la persona que ingresa a declarar sabe que será filmada. En una sala contigua, la entrevista es visualizada mediante una pantalla por las partes intervinientes.

“Este sistema permite tomar testimonios con la debida protección y el resguardo de las víctimas, además de impedir que la persona tenga que volver a declarar en un juicio oral. Por eso es tan importante que se tomen todos los recaudos para obtener un testimonio de calidad”, explicó Marcela Cabrera, prosecretaria del Juzgado Federal N°1.

En ese sentido, indicó que todas las entrevistas son realizadas por dos psicólogas de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) especializadas en trata de personas, tanto con fines de explotación sexual como laboral.

Esta cámara Gesell no sólo será utilizada para las causas que se tramitan en Tucumán sino también en Catamarca y Santiago del Estero, donde todavía no cuentan con este recurso. “Hay mucha demanda, un poco porque se acumularon casos desde que dejó de funcionar en diciembre y además porque las fuerzas están trabajando mucho más. Hay una decisión política de la Nación de transparentar todos los problemas de inseguridad y hacerles frente desde una política de Estado”, destacó Héctor Monayer, coordinador del Consejo de Complementación del Ministerio de Seguridad nacional.

El corte de cintas está previsto para hoy al mediodía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios