“No tenemos por qué hacerle caso al FMI”

“No tenemos por qué hacerle caso al FMI”

El ministro aseguró que la Argentina no tiene nada que ocultar

23 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, afirmó ayer que el Gobierno no tiene por qué hacerle caso al Fondo Monetario Internacional (FMI), que envió una misión de trabajo al país tras varios años de desencuentros, sobre lineamientos de política económica. “En estos momentos tenemos una misión del Fondo que lo único que está haciendo es analizar la situación de la Argentina. No tenemos por qué hacerle caso al Fondo Monetario, pero tampoco tenemos por qué ocultar nuestros números, ni al Fondo Monetario ni a nadie, porque no tenemos nada que ocultar”, remarcó el funcionario.

El ministro realizó estas declaraciones a la prensa en el Palacio San Martín, luego de exponer en un foro con empresarios nacionales y de Francia. El jefe de la misión de técnicos del FMI, Roberto Cardarelli, afirmó el lunes que en el organismo están reconstruyendo la relación con la Argentina.

El organismo con sede en Washington comenzó la recopilación de datos y opiniones con diversos actores de la economía local, con el objetivo de elaborar un informe final que servirá para que el país cumpla con el Artículo IV del estatuto del FMI.

La misión incluye encuentros con Hacienda, con la Unión Industrial y el Banco Central y permanecerá en el país hasta fin de mes, para luego elaborar un informe final que será elevado a la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde, y luego al Directorio de la institución. El martes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la visita de los enviados del Fondo al país no implica que el organismo defina la política económica del Gobierno. “La verdad que el aislacionismo bobo del cerrarnos y usar esto como una retórica, no nos ha servido. Distinto es que, a partir de ahí, como ha pasado en otro momento de nuestra historia, el Fondo defina nuestras políticas. Eso no va a pasar”, expresó.

Sin preocupación

Por otra parte, Prat-Gay, afirmó que en el Gobierno no hay ninguna preocupación por el nivel de endeudamiento, que atribuyó a la necesidad de cubrir deudas del kirchnerismo, y adelantó que se buscará desarrollar instrumentos en euros. “No hay ninguna preocupación, nosotros emitimos fundamentalmente para pagar la deuda del gobierno anterior y para poder tener una estrategia gradual de reducción del déficit. La alternativa sería no honrar las deudas del gobierno anterior, y me parece que el pueblo votó por un cambio en ese sentido, o hacer un ajuste fiscal, que no es lo que queremos hacer”, dijo. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios