Detienen al “Caballo” Suárez, sindicalista K

Detienen al “Caballo” Suárez, sindicalista K

El gremialista marítimo era uno de los preferidos de Cristina El juez Canicoba Corral ordenó la detención. Integró el grupo afín a Guillermo Moreno que viajó a Angola

MARÍTIMOS. “Caballo” Suárez estuvo 27 años al frente del gremio. télam MARÍTIMOS. “Caballo” Suárez estuvo 27 años al frente del gremio. télam
14 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- La Justicia detuvo ayer a Omar “Caballo” Suárez, quien estuvo 27 años al frente del Sindicato de obreros Marítimos (SOMU), acusado de asociación ilícita y administración fraudulenta. El sindicalista había sido considerado por la ex presidenta Cristina Fernández como uno de sus gremialistas favoritos en la gira comercial encarada por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno a Angola.

Suárez fue detenido en Comodoro Py, luego de que el juez Rodolfo Canicoba Corral firmara una orden de detención. El magistrado lo procesó por asociación ilícita en calidad de jefe, administración fraudulenta y coacción, denunciado por haber extorsionado presuntamente a empresarios bajo amenaza de bloquear el puerto a barcos de esas firmas.

El juez dictó además otros 10 procesamientos de integrantes de esa supuesta asociación ilícita, aunque sólo dispuso la detención de Suárez. Contra el sindicalista se trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $10 millones.

Canicoba Corral investiga si Suárez habría exigido dinero a empresas navieras para -supuestamente- capacitar a los marineros, extorsionándolos con que, de no pagar esa suma, no les habilitarían una autorización para que barcos extranjeros (buques gasificadores) pudieran circular como si fueran locales y les bloquearían el ingreso a los puertos y el servicio obligatorio de remolque, según la investigación.

La hipótesis de la pesquisa señala que el dinero percibido no iba a la capacitación de los marineros, sino que se destinaba a una fundación presidida por Suárez y se tercerizaba a una sociedad anónima, San Jorge Marítima, que estaba a nombre del tesorero del SOMU y donde el sindicato tenía el 20% de las acciones, aunque los dividendos de esas acciones nunca habrían sido ingresados a las arcas del gremio.

En declaraciones radiales, Canicoba Corral aclaró que Suárez ya fue indagado hace 10 días, que actualmente se encuentra “comunicado” y que tomó la decisión luego de evaluar todos los elementos recabados en la causa. (Télam-DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios