Conmovidos por la guerra, quieren traer familias sirias a Tucumán

Conmovidos por la guerra, quieren traer familias sirias a Tucumán

Tucumanos se contactan con grupos familiares en Alepo a través de una ONG para brindarles un nuevo hogar.

CRISIS HUMANITARIA. En cinco años de guerra, cerca de cinco millones de personas huyeron de Siria. CRISIS HUMANITARIA. En cinco años de guerra, cerca de cinco millones de personas huyeron de Siria.
07 Septiembre 2016

El horror que se vive en Siria lo ha movilizado. La imagen del pequeño Omran ensangrentado y desorientado luego de que su casa en Alepo estallara por una bomba los ha estremecido hasta los huesos. Saber que un poco de esfuerzo se puede rescatar a una familia del peligro y brindarle un nuevo hogar los ha sensibilizado y los ha hecho involucrarse plenamente. Son tucumanos que desde hace algunas semanas se postularon como llamantes para ser los principales referentes de un grupo familiar que busca huir de la guerra en Medio Oriente.

Una asociación informal de personas que se solidarizan con familias sirias que buscan refugio, llamada Refugio Humanitario Argentino, colabora en la migración de los grupos familiares que deseen salir de su país y venir a la Argentina. Con ellos se contactaron Guillermo Ramos y Santiago Yanotti, quienes ya iniciaron los trámites para que dos familias puedan llegar a nuestro país y así brindarles un nuevo hogar, contención y un trabajo.

Ramos, el primero en presentar la documentación, indicó a LA GACETA que se movilizó con la historia de una pareja que llegó al país a través de la asociación, que es impulsada por Mariano Winograd. Fue entonces que con su mujer, descendiente de sirios, se postularon como llamantes y se pusieron en contacto con un matrimonio joven (un mecánico y chofer de colectivo y una peluquera) que tiene una hija de 10 años con dificultades auditivas. Estiman que, con suerte, dentro de 90 o 100 días la familia siria podría estar en Argentina.



El llamante, que trabaja en una radio FM, indicó que el padre tucumano David Fernández, que está misionando en Alepo, es quien prepara la documentación de familias cristianas para acercarlas a Refugio Humanitario Argentinos, según contó Ramos.

Publicidad

Viralización

Que familias tucumanas buscan haciendo trámites para asistir a otras de Siria se conoció a través de las redes sociales, por una publicación que realizó en su cuenta de Facebook Yanotti, directivo del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). "Estaba viendo la tele y me movilizó la foto del chiquito en la ambulancia, todo sucio y lastimado. Yo tengo un hijo de la misma edad. Me sensibilice, le pregunté a mi esposa y me dijo ‘vamos para adelante’", contó en diálogo con este diario.

De acuerdo a la publicación de Yanotti, se contactó con una familia en la que el padre tiene 37 años y trabaja de chofer y haciendo decoración de casas y edificios con yesos, la madre tiene la misma edad, está embarazada y es ama de casa, y hay un niño de cuatro años. "Son de Soleimania un barrio asediado diariamente por los bombardeos", detalla el portal de la asociación.

De acuerdo al Programa Siria, que depende de la Dirección Nacional de Migraciones, entre los requisitos para postularse como llamante, figura que: debe ser de nacionalidad argentina domiciliada en el país o con residencia temporaria o permanente; debe contar con ingresos comprobables; y se debe presentar una carta de invitación en carácter de declaración jurada asumiendo la responsabilidad de las familias llamadas, entre otros.

Ramos señaló que ya se consiguieron llamantes en Mendoza, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero para las 20 familias que figuran en la página web de Refugio Humanitario Argentino, pero la asociación continuará actualizando el listado para que quienes estén interesados en ayudar a una familia a huir de la guerra y comenzar una nueva vida en nuestro país, cuna de inmigrantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios