La Policía estrena un método para reconocer los puntos rojos

La Policía estrena un método para reconocer los puntos rojos

Se trata de una nueva forma de manejar los datos de hechos delictivos; la primera unidad en probarlo será la de capital. Será la única fuerza que lo utilice en todo el país; aseguran que agilizará los pronósticos.

REUNIÓN DE LA FUERZA. Hofer, acompañado por la cúpula de la Policía, explicó el sistema a todos los jefes. gentileza policía de tucumán REUNIÓN DE LA FUERZA. Hofer, acompañado por la cúpula de la Policía, explicó el sistema a todos los jefes. gentileza policía de tucumán
08 Agosto 2016
Todos los jefes de la Policía Tucumana se reunieron esta semana para diagramar el nuevo sistema de parametrización de datos, con el que esperan que se optimice de forma exponencial la prevención de delitos en la provincia.

“Esto se va a hacer por primera vez en la Policía. Es un sistema que va a permitir mejorar la tarea de prevención, ya que semanalmente vamos a poder saber cuáles son los puntos rojos para neutralizar. Se trata de un doble desafío para la fuerza, porque se va a tener que programar mucho más las tareas para evitar el delito”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer, quien encabezó la reunión.

Básicamente lo que establece el programa es una nueva forma de utilizar los datos que llegan a la Policía a través de las denuncias y de las intervenciones del 911. Lo que pretende la fuerza es tener, bimestralmente, un análisis de todas esas denuncias para ir detectando cuáles son delitos que se cometen en cada una de las zonas, y actuar a partir de esa información. La evaluación será comisaría por comisaría de cada una de las unidades regionales en las que se divide la provincia para otorgar las jurisdicciones correspondientes.

Con este accionar, se podrá conocer “los puntos rojos”. Según precisó Hofer, “es la primera Policía del país que realizará este despliegue para otorgarle una sistémica científica a la prevención”.

Primeros pasos

El secretario de Seguridad, acompañado por la cúpula de la Policía -los comisarios Dante Bustamante y Mario Rojas- y el jefe de la Brigada de Investigaciones -el comisario Luis Bacas- explicó que el programa comenzará a rodar en la Unidad Regional Capital y que pronto también estará disponible en Yerba Buena. Sin embargo, la intención es que cubra a toda la provincia.

La primera tarea que se realizó en este contexto fue en Villa 9 de Julio. Si bien se sabe que en la zona existen dos clanes que estarían en pugna por el dominio territorial para realizar tareas de narcomenudeo, en las últimas semanas también se había notado un incremento en los motoarrebatos. Por eso decenas de efectivo fueron trasladados a la zona ubicada entre la avenida Gobernador del Campo y la calle Álvarez Condarco. Después de algunos días de presencia policial destinada a evitar los arrebatos en moto, las denuncias por este delito en la zona llegaron a cero.

Comentarios