Atentado terrorista: mataron, al menos, a 190 personas en Madrid

Atentado terrorista: mataron, al menos, a 190 personas en Madrid

En plena hora pico, trece explosiones sacudieron esta mañana la capital española. El Gobierno culpó a la organización terrorista ETA. 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

11 Marzo 2004
Al menos 190 personas murieron y más de 1.400 resultaron heridas, varias de ellas de extrema gravedad, en una serie de explosiones producidas esta mañana en cuatro trenes en Madrid, a sólo 72 horas de las elecciones generales en España. Hasta el momento, ningún grupo reivindicó los ataques.
Las explosiones se produjeron poco antes de las 8 hora local (las 4 de Argentina), cuando miles de personas viajaban a sus puestos de trabajo, en trenes que llegaban a la estación de Atocha, en el centro de Madrid, y en las terminales de El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia, en la periferia capitalina.
La organización separatista armada vasca "ETA buscaba una masacre en Madrid y ha conseguido su objetivo", afirmó el ministro español del Interior, Angel Acebes. Diez días atrás, la Guardia Civil frustró un atentado de ETA en Madrid, al interceptar en un pueblo de Cuenca el paso de una camioneta cargada con 536 kilogramos de explosivos que ?según se sospechaba? se iban a utilizar para provocar un desastre en la capital española.
Mientras tanto, el portavoz del partido vasco Batasuna, Arnaldo Otegui, dijo que no cree que el grupo separatista vasco ETA sea la autora de la serie de atentados perpetrados hoy en Madrid, y apuntó a la "resistencia árabe".
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid precisaron que el número de víctimas mortales no es definitivo ya que varios de los 1.400 heridos atendidos en hospitales de la capital se encuentran en grave estado.
A la estación de Atocha llegan numerosas líneas ferroviarias, que unen a poblaciones cercanas y capitales de toda España con Madrid y que son utilizadas a diario por miles de personas.
El Gobierno presidido por José María Aznar declaró tres días de luto nacional, mientras que la mayoría de los partidos políticos suspendieron la campaña electoral para los comicios generales del próximo domingo.

El Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo
Los atentados terroristas perpetrados esta mañana en Madrid causaron consternación en la comunidad internacional. Desde Europa y otros rincones del mundo se produjeron reacciones de condena. La primera de ellas fue la del Parlamento Europeo que decidió que el 11 de marzo se conmemore el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
A pesar de que en un principio estaba previsto que ese día fuera el 11 de septiembre, fecha del mayor atentado terrorista cometido en el mundo, los acontecimientos de Madrid han precipitado que se cambie esa fecha.

Aznar garantiza la derrota del terrorismo
Tras la reunión del Gabinete de Crisis, el presidente José María Aznar sentenció: "el 11 de marzo de 2004 ocupa ya su lugar en la historia de la infamia". Aznar pidió firmeza contra los terroristas y contra sus objetivos, y aseguró que "no hay negociación posible".
El jefe del Ejecutivo dedicó sus primeras palabras a las víctimas de los atentados de esta mañana y se dirigió a las familias de los afectados afirmando que siente "como propia su tremenda angustia" y que está con ellos en estas "horas de dolor y firmeza".
Aznar agradeció la respuesta ciudadana y los servicios de sanidad y emergencia ante la tragedia y ha anunciado tres días de luto oficial por las víctimas.
Policías inspeccionan los daños en un tren en la estación ferroviaria de Atocha, en pleno centro madrileño. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios