Campo Norte, cerca de convertirse en parque

Campo Norte, cerca de convertirse en parque

A menudo surgen buenas ideas que no llegan a concretarse. Algunos proyectos tienen que ver con mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos, sin embargo, no prosperan. Bien sabida es la importancia de los pulmones verdes en la salud de una ciudad, invadida por el cemento y el hormigón, por miles de vehículos. Estos renuevan el aire, estimulan la creatividad, la capacidad mental y afectiva. Un estudio de la Universidad de Exeter (Inglaterra) indicó que vivir cerca de una zona verde produce una satisfacción mental sostenida en el tiempo, incluso mayor a conseguir un aumento de sueldo o una satisfacción laboral y señaló que contribuye a evitar problemas mentales como depresión, estrés laboral o ansiedad.

En estos días, el Gobierno provincial y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tienen, al parecer, serias intenciones de ocuparse del destino de Campo Norte. El secretario general de la Gobernación dijo que el dominio del predio pertenece a la Provincia, de manera que para cedérselo al municipio, se debe realizar una escritura del predio y luego una cesión por intermedio de una ley de la Legislatura. El predio tiene una superficie 28 hectáreas, la mayoría descampadas, entre las calles Bolivia, Viamonte, Ecuador y Castelli.

En la reunión de los funcionarios se unificaron los anteproyectos para la zona de ambas partes y se dispuso respetar dos leyes por las que se otorgaron cuatro hectáreas a las federaciones de Hockey y Voleibol para la construcción de canchas.

La historia de Campo Norte se remonta a la década de 1990, cuando ordenanza que declaró el interés municipal de la zona. La iniciativa había sido del entonces edil Raúl Pellegrini. En marzo de 2006, las 37 hectáreas de Campo Norte fueron adquiridas por la Provincia al Ejército a un precio de $5,5 millones y anunció que las transferiría a la Municipalidad. Se dijo entonces que 28 hectáreas serían destinadas a espacios verdes y a prácticas deportivas, sin embargo, la cesión no se concretó. Ignorando lo prometido, en 2011, la Legislatura le otorgó mediante la ley N° 8.354 un terreno al PAMI en Viamonte y Ecuador para la construcción de un geriátrico. En 2015, se cedieron dos fracciones de terrenos para la construcción de complejos deportivos a las federaciones de Hockey y de Voleibol. Pero de espacio verde ni de segundo parque de la ciudad no hubo novedad. En 2014, la Junta de Estudios Históricos de Tucumán propuso la creación de un Parque Botánico del Bicentenario que tuviese especies autóctonas, propuesta que volvió a presentar en febrero pasado al actual jefe municipal.

Da la impresión de que existe ahora la voluntad de concretar finalmente la cesión del predio a la Municipalidad. Si ello finalmente ocurriera, sería interesante que no se cayera en la improvisación a la cual solemos ser afectos los tucumanos. Recordemos que para el diseño del parque 9 de Julio se convocó a Charles Thays, al ingeniero paisajista francés, que realizó más de 80 parques y jardines públicos en el país. Sería interesante que solicitaran propuestas a las facultades de Arquitectura y de Artes, al Instituto Lillo, a referentes de la cultura sobre podría hacerse en esas 28 hectáreas.

Han transcurrido diez años desde el anuncio del Gobierno provincial, si Campo Norte se convierte en el parque del Bicentenario, significará que nuestra clase dirigente está comenzando a pensar en los intereses del ciudadano, es decir en el bien común.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios