El azúcar y el limón lideraron las exportaciones

Tendencia alcista en ambas actividades.

17 Julio 2016
La agroindustria del azúcar y también la del limón marcaron el camino de las exportaciones entre las economías regionales. En un informe, la consultora Abeceb señaló que estos dos sectores sobresalieron en los primeros cinco meses del año, frente al resto de los complejos productivos del país, como consecuencia del incremento de los envíos al exterior: del 94% y del 60% para la actividad azucarera y limonera, respectivamente.

Las reformas en la política y la firme demanda mundial impulsaron a las empresas azucareras. En el período enero-mayo, las exportaciones crecieron 94%; mientras que en mayo se registraron 78.000 toneladas, un 112% más que en igual mes del año anterior. “A su vez, el aumento en el corte de las naftas con bioetanol incrementará la demanda interna de azúcar en 270.000 toneladas -más de un 10% de la producción anual-”, se consignó en el trabajo privado.

Según los datos que maneja la actividad azucarera, las exportaciones cerraron los primeros cinco meses de 2016 con un incremento del 109% interanual: 168.122 toneladas versus 80.369 toneladas de 2015. Mientras que en mayo se enviaron 90.212 toneladas, frente a las 36.722 toneladas del mismo mes de 2015, es decir, un salto del 145%.

El informe de la consultora hizo hincapié, además, en que se estima una caída de un 7% en la producción mundial en 2016, lo que fortalecerá la demanda externa. Por otro lado, los precios internacionales se han recuperado hasta un 52% desde enero. Y para 2017 se espera una recuperación de un 3% en la producción, que aún así no evitaría un nuevo déficit global de azúcar. Las cotizaciones internacionales se mantendrían por encima de los valores de los últimos años.

Abeceb remarcó que esa tendencia positiva se extendió al comercio de limones, que tiene a Tucumán como el principal productor nacional. Las ventas a los mercados internacionales crecieron 62% durante los primeros cinco meses del año. “La mala cosecha en España potenció la demanda de la Unión Europea (UE). Sin embargo, las lluvias de abril y de mayo en el NOA demoraron la cosecha del cítrico y eso provocaría una disminución en el crecimiento de las exportaciones durante los próximos meses. Por otra parte, el fin de las restricciones a las exportaciones a Estados Unidos es una excelente oportunidad para aumentar las ventas”, destacó la consultora en el informe.

Respecto del resto de los cítricos, el estudio indicó que las producciones han atravesado escenarios diferentes. Las inundaciones que afectaron al litoral dañaron las producciones, lo que impactó significativamente en el comercio exterior. Las peras y las manzanas presentan un panorama similar a causa de las tormentas con granizo que afectaron los cultivos. Se estima que la producción se reducirá un 11% en el caso de las manzanas, y un 9,5% paraa las peras, con una baja del 4,8% y del 4,4%, respectivamente, en las ventas, según el estudio.

Las condiciones climáticas impactaron en la campaña de naranja, lo que generó una caída del 86% en las ventas externas. Además, afectó el comercio de mandarinas, en un 43 %, y de pomelos, en un 9%. “Las abundantes lluvias, tormentas e inundaciones afectaron la producción de casi todas las economías regionales, impactando en la producción y reduciendo los beneficios de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para apuntalar al sector como la corrección cambiaria y la quita de retenciones”, remarcó Abeceb, cuyo director es Dante Sica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios