Una para el asalariado: baja la carga tributaria

Una para el asalariado: baja la carga tributaria

Por primera vez luego de cinco años y, por efecto de la actualización en los mínimos del impuesto a las Ganancias, este año se redujo la presión impositiva formal sobre las familias asalariadas en la Argentina, de acuerdo con un reporte privado. Los expertos sostienen que ese impuesto al salario necesita modificaciones integrales. El Gobierno las proyecta para 2017.

HACIENDO CÁLCULOS. Según el Iaraf, los impuestos nacionales flexibilizaron su peso, pero hubo reajustes en tributos provinciales y en tasas municipales. sdge.com HACIENDO CÁLCULOS. Según el Iaraf, los impuestos nacionales flexibilizaron su peso, pero hubo reajustes en tributos provinciales y en tasas municipales. sdge.com
04 Julio 2016
El primer semestre ha sido el período de los tarifazos. La presión sobre el salario llegó de la mano de las boletas de la luz, del gas, del teléfono o del agua. Sin embargo, hubo una en favor de los asalariados: la carga impositiva ha mostrado en ese período un leve descenso. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), por primera vez en los últimos años se produce una caída en el índice, fruto principalmente del importante ajuste de mínimos y deducciones en el impuesto a las Ganancias de personas físicas en relación de dependencia dispuesta por el gobierno nacional.

Si bien, esos cambios en Ganancias no retrotrajeron la presión tributaria de este impuesto a niveles históricos (no se han modificado los tramos de la escala), permite apreciar una variación en la tendencia sobre su impacto relativo sobre los ingresos de los asalariados. La entidad, no obstante, señala que esa tendencia no es la misma si se toma en cuenta que varios impuestos provinciales y tasas municipales tuvieron reajustes de alícuotas que implicaron una suba.

En términos generales, dice el Iaraf, la carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante este año se ubica entre el 47,5% y el 57,9% del ingreso total (incluyendo costo laboral), dependiendo de los tramos de ingresos (ver infograma). El primer estrato considerado no tributa Ganancias (y ha experimentado una leve suba del 0,2% respecto de 2015), mientras que los tres restantes medidos si lo hacen y la reducción de la presión fiscal es más evidente. Por ejemplo, en un ingreso familiar de bolsillo de $ 34.800 mensuales, esa carga bajó del 54,7% al 49,5%, mientras que los salarios netos de casi $ 52.000, el compromiso fiscal disminuyó del 61,7% al 56,1%, casi en la misma proporción que un ingreso que roza los $ 79.000.

Independencia fiscal

El reporte, elaborado por los economistas del Iaraf Andrés Mir y Sofía Devalle, revela -además- que un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2016 entre 173 y 211 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno. En consecuencia, el “Día de la independencia tributaria” se ubica en Argentina, para este año, entre el 21 de junio y el 29 de julio, en función de cuáles sean sus ingresos. “Se observa para 2016 una importante reducción en la cantidad de días necesarios para pagar impuestos para los tres estratos más elevados, de hasta 20 días menos, que los verificados en la medición del año anterior”, puntualiza el informe al que accedió LA GACETA. Según los expertos, esto obedece a “la importante actualización de los mínimos no imponibles en el impuesto a las Ganancias que afecta a empleados en relación de dependencia”.

Si se compara la situación actual con la del año pasado se advierte una disminución de presión tributaria, ya que el estudio efectuado por el Iaraf el año anterior la ubicaba entre el 21 de junio y el 12 de agosto. No obstante, se mantiene sensiblemente por sobre la calculada para 2011, ya que en ese entonces el Día de la Independencia tributaria se producía entre el 18 de junio y el 4 de julio, con lo cual en cinco años se incrementó entre tres y 25 días la presión tributaria, siendo mayor el aumento para las familias de mayores ingresos en los casos considerados.

El instituto estima que, con la actualización de los parámetros de cálculo del impuesto a las Ganancias y las reformas en Bienes Personales, previstas para el año que viene, podrían disminuir -con mayor impacto- la carga impositiva sobre los ingresos familiares.

Esfuerzo estatal

La carga fiscal es una arista importante dentro de las boletas de los servicios públicos privatizados en el país. Gran parte de lo que paga un usuario responde, precisamente, al traslado del impacto impositivo de aquella prestación. Como una manera de contribuir al bolsillo ciudadano, la Municipalidad de Córdoba decidió que, en esa jurisdicción, no se cobrará por tres meses el impuesto del 10% que percibe la comuna por la tarifa del gas. “Atendiendo la situación que se ha planteado en este último tiempo con respecto al sinceramiento de tarifas que se ha aplicado al servicio de gas, el intendente Ramón Mestre ha decidido que el municipio realice un esfuerzo económico para acompañar en esta situación”, dice un comunicado oficial. Mediante un decreto, la intendencia suspende la percepción impositiva del 10% que se aplica en las facturas del gas (Ecogas), entre junio, julio y agosto, “meses en los que se produce el mayor consumo de este servicio esencial”, indica la agencia Télam.

Mestre explicó que la decisión fue adoptada a raíz de los reiterados pedidos de diferentes agrupaciones vecinales que vienen reclamando desde hace algunas semanas una contribución estatal para bajar los efectos del tarifazo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios