El dólar se tomó un respiro, pero sigue cotizando por encima de $ 15

El dólar se tomó un respiro, pero sigue cotizando por encima de $ 15

Según el BCRA, “la depreciación del peso es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo” La divisa hizo una pausa en las pizarras, mientras la autoridad monetaria decidió bajar las tasas en 75 puntos básicos

El dólar se tomó un respiro, pero sigue cotizando por encima de $ 15
29 Junio 2016
Después de seis jornadas consecutivas de suba el dólar retrocedió 21 centavos en el mercado minorista para ubicarse en $14,847 para la compra y $15,207 para la venta según el promedio de la plaza que informa diariamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La cotización del Banco Nación profundizó aún más la baja al retornar a los valores del viernes y cerrar a $14,70 y $15,10 en las puntas compradora y vendedora, puntualiza un cable de la agencia estatal Télam.

En el mercado mayorista, la divisa retrocedió 37 centavos para concluir a $14,86 para y $14,93 para la venta. Es decir que nuevamente quebró la barrera de los $15. Pero lo que caracterizó a la jornada fue el bajo volumen de operaciones que apenas alcanzó los U$S 338 millones, unos U$S 130 millones menos que ayer o un 28% en términos porcentuales. Órdenes de ventas de bancos oficiales y una mayor liquidación por parte del sector agroexportador presionaron a la baja al dólar mayorista.

“Los altos precios alcanzados y la posibilidad de que la autoridad monetaria establezca una pausa en el proceso de baja de la tasa de interés, sumados a la actividad de los bancos oficiales vendiendo divisas en el mercado, parecieron alentar el ingreso de dólares con tal intensidad que desbordaron a una demanda algo más decaída que la vista en jornadas anteriores”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

“Al comienzo de la jornada, el mercado empezó alto, por encima de los $15 pero después del mediodía llegó la oferta y el valor del dólar empezó a caer”, explicó José Nogueira, operador de ABC Mercado de Cambios.

Nogueira justificó este bajo volumen como un reflejo de la economía. “La economía está caída, pese a ello al haberse liberado el juego de laoferta y la demanda el volumen de negocios creció en lo que va del año aproximadamente un 30%. Pero aún así todavía es bajo. Esperamos que a fin de año el volumen de negocios llegue a los U$S 1.000 millones”, agregó Nogueira quien a modo de ejemplo para dimensionar el volumen que se debe alcanzar graficó con lo que opera Chile que negocia unos U$S 12.000 millones diarios o Brasil que llega a los U$S 17.000 millones.

En cuanto a las expectativas Nogueira advirtió que posiblemente en los próximos días el dólar baje un poco más. “Los exportadores venden lo que precisan pero si sigue sin sobresaltos y con tendencia bajista el BCRA se verá beneficiado con los pagos de los contratos de futuros que debe pagar a fin de mes”, agregó el operador.

Se estima que el 30 de junio el BCRA debe pagar los últimos contratos de futuro que legó del ejercicio a cargo de Alejandro Vanoli y que se estima que rondan los U$S 2.200 millones. “Con la suba que había experimentado el Central debe pagar como unos $ 3.000 millones más, por eso es posible que hasta fin de mes la entidad trate de sostenerlo”, dijo.

La baja de ayer se dio sin la intervención del BCRA, ni de compras de bancos oficiales, pero también con la mira puesta en la licitación de Lebac. Al final de la jornada, el Central recortó en 75 puntos básicos la tasa de rendimiento de las Lebac, el mismo porcentaje dispuesto la semana pasada, con lo que la tasa de interés se redujo de 31,5% a 30,75% para el plazo más corto de 35 días. El ente monetario tomó esta determinación basado en el convencimiento de que la inflación está descendiendo, dijeron fuentes oficiales.

En el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron para fin de este mes a $ 14,87 y a Julio $ 15,22, dando el roll over una tasa de 27,7%% TNA, agosto $ 15,54 (24,5%), Octubre $ 16,05 (22,54%) y Diciembre $ 16,53 (21,47%).

Según el Central, “la depreciación del peso en este contexto (de volatilidad en el mercado internacional, debido al “Brexit” británico) es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo sobre la economía real”, otra de las razones para seguir adelante con la baja de la tasa. “Una de las virtudes esenciales del régimen cambiario adoptado por esta institución radica precisamente en la flexibilidad que le imprime a la economía nacional para afrontar los eventos externos”, aseveró la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios