Denuncian sobreprecios en la construcción de la nueva traza de la ruta nacional 38

Denuncian sobreprecios en la construcción de la nueva traza de la ruta nacional 38

Ascárate, coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, comparó los costos de la autopista Córdoba-Rosario con los trabajos en Tucumán.

INAUGURACIÓN. La nueva traza de la ruta nacional 38 fue habilitada en octubre de 2013. ARCHIVO LA GACETA INAUGURACIÓN. La nueva traza de la ruta nacional 38 fue habilitada en octubre de 2013. ARCHIVO LA GACETA
28 Junio 2016
El coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano (PB), José Ricardo Ascárate, informó que en dos semanas se publicarán los informes de las auditorías que se hicieron sobre los fondos que enviaba la Nación en el marco de obras del Plan Más Cerca.
"Muchas obras fueron adjudicadas, pagadas pero no ejecutadas. La situación en Tucumán es un poco más compleja. Por ejemplo, está bajo la lupa además el Fondo Soja, es decir, la distribución que se realizó del dinero de la llamada caja verde hacia los  municipios", señaló en declaraciones al programa de televisión Los Primeros, que se emite por Canal 10. 
 
Entre las obras que están siendo auditadas, Ascárate señaló a la nueva traza de la ruta nacional 38. "La autopista de Rosario a Córdoba que se realizó de 2008 a 2013 incluyó una inversión total de $ 2.650 millones. Se ejecutaron 366 kilómetros, es decir, $ 8,3 millones por kilómetro. La ruta 38 en Tucumán, que eran sólo  dos trochas, el kilómetro costó entre $ 13 a $ 14 millones de pesos, en promedio. Ahí está José López (el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, hoy detenido)”, disparó el funcionario.
 
Otras situaciones que se investigan son las empresas a las que se adjudicaron los, la mayoría agrupadas en UTE. El funcionario detalló la figura de lo que describió como 'socio pingüino'. "La Nación pagaba certificados de obras pero había una retención de un 15% a un 20%, es decir, que en la mayoría de los casos las constructoras tenían que cumplir con las tareas consignadas con solo el 80%. De otra manera no se explica cómo López estaba tirando dinero en un convento”, dijo.

El coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, informó que en dos semanas se publicarán los informes de las auditorías que se hicieron sobre los fondos que enviaba la Nación en el marco de obras del Plan Más Cerca.

"Muchas obras fueron adjudicadas, pagadas pero no ejecutadas. La situación en Tucumán es un poco más compleja. Por ejemplo, está bajo la lupa además el Fondo Soja, es decir, la distribución que se realizó del dinero de la llamada caja verde hacia los  municipios", señaló en declaraciones al programa de televisión Los Primeros, que se emite por Canal 10.  

Publicidad

Entre las obras que están siendo auditadas, Ascárate señaló a la nueva traza de la ruta nacional 38. "La autopista de Rosario a Córdoba que se realizó de 2008 a 2013 incluyó una inversión total de $ 2.650 millones. Se ejecutaron 366 kilómetros, es decir, $ 8,3 millones por kilómetro. La ruta 38 en Tucumán, que eran sólo  dos trochas, el kilómetro costó entre $ 13 a $ 14 millones de pesos, en promedio. Ahí está José López (el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, actualmente detenido)”, disparó el funcionario. 

Otras situaciones que se investigan son las empresas a las que se adjudicaron los, la mayoría agrupadas en UTE. El funcionario detalló la figura de lo que describió como 'socio pingüino'. "La Nación pagaba certificados de obras pero había una retención de un 15% a un 20%, es decir, que en la mayoría de los casos las constructoras tenían que cumplir con las tareas consignadas con solo el 80%. De otra manera no se explica cómo López estaba tirando dinero en un convento”, dijo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios