La Nación capacitó a policías en tiro y manejo evasivo

La Nación capacitó a policías en tiro y manejo evasivo

Uniformados de seis provincias se concentraron en Tucumán para perfeccionar sus conocimientos y prácticas.

29 Mayo 2016
Un patrullero esquivaba a toda velocidad una hilera de conos anaranjados que se extendía sobre un sector de la pista del Autódromo. Al final del recorrido, el vehículo giraba rápidamente para repetir la maniobra, haciendo rechinar los neumáticos contra el pavimento mojado. La lluvia se hacía cada vez más intensa y empapaba al parque 9 de Julio. “Mientras más dificultad haya, mejor, para que el entrenamiento sea más eficiente”, apuntaba uno de los capacitadores que llevaba un piloto azul, con la inscripción “Policía” en la espalda.

Esa era solo la mitad de la capacitación que recibían casi 30 policías de seis provincias. “Tiro y manejo evasivo” fue el título del ciclo, que duró 48 horas y se desarrolló en Tucumán, los días jueves y viernes pasados.

“La formación tiene como objetivo actualizar las prácticas y conocimientos para elevar la calidad del personal policial”, explicó el subsecretario de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Nación, Matías Lobos. El funcionario acompañó al grupo de capacitadores que envió el Ministerio de Seguridad de la Nación para que entrenara a policías de la región. En total participaron 27 uniformados de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa y Chaco, quienes luego tendrán la tarea de retransmitirles a sus pares los conocimientos adquiridos.

“En febrero hemos relevado novedades de capacitación en las provincias y surgió como una necesidad fuerte la capacitación de agentes y suboficiales. Por eso hemos diseñado tres encuentros regionales y este es el primero”, comentó Lobos. En ese sentido, recordó: “en ese relevamiento detectamos tres tipos de necesidades: capacitación y formación para funcionarios encargados de políticas de seguridad, capacitación de los cuadros de conducción de las policías provinciales y de los agentes y suboficiales de calle”. Y estos últimos fueron la prioridad.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación decidieron enviar personal especializado para desempeñar esa tarea. “Los capacitadores fueron entrenados con el ejército de Israel, dan cursos a fuerzas federales y provinciales, pero están especialmente capacitados en el alto entrenamiento de este tipo de destrezas y habilidades, que son importantes para levantar el nivel de los suboficiales de calle en lo que tiene que ver con la parte operativa de su trabajo”, remarcó Lobos.

El comisario José Alberto Díaz, a cargo del CITTU (Centro de Instrucción de Tiro Táctico Urbano de la Policía de Tucumán) monitoreó todo el trabajo, que culminó con una práctica con fuego real. “Este curso es muy novedoso desde los dos puntos que se lo está encarando. En la parte de tiro, muchas de las técnicas ya las utilizamos en los adiestramientos que usualmente les damos a los agentes, pero también hay otras formas de instrucción que estamos adoptando en base a este entrenamiento nuevo que vinieron a convidarnos y que vamos a implementar”, comentó.

“En lo que hace a las prácticas conducción, es muy valioso porque hace muchos años que no se traen capacitadores a Tucumán”, celebró Díaz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios