El diputado por Chichas

El diputado por Chichas

Paréntesis respecto a José Pacheco de Melo

El diputado por Chichas
No consta, en “El Redactor”, que el Congreso de la Provincias Unidas celebrara sesión el 23 de mayo de 1816. Sí lo hizo el día anterior. En esa reunión, el cuerpo leyó una muy atrasada nota (fechada 2 de febrero y girada por el Director el 2 de marzo) del jefe del Cabildo de Cochabamba, Juan Carrillo de Albornoz.

Pedía al Directorio que se le diera permiso para que los emigrados de esa provincia altoperuana, procedieran a nombrar “dos diputados que la representasen en el Congreso en clase de suplentes, costeados por el Estado”.

Se acordó resolver en el mismo sentido que la anterior solicitud de Potosí. O sea, conceder autorización para nombrar un solo diputado, en las condiciones pedidas. Esto, “sin perjuicio de nombrar todos los que correspondan a la población, siempre que ellos puedan proporcionarles fondos para subsistir, de lo que en la actualidad no es capaz el Estado”. A sugerencia del presidente, se aclaró que este criterio sobre los fondos regía también para Potosí.

Se consideró luego el problema del nombramiento de diputados por Chichas. Esteban Gascón tenía noticias, proporcionadas por el doctor Narciso Dulon, teniente asesor del gobierno de Postosí, de que el nombramiento realizado en Tupiza –capital del partido de Chichas- era de electores y no de diputados.

Se debatió el punto y la resolución quedó en suspenso. El cuerpo dispuso informar al doctor José Andrés Pacheco de Melo, uno de los designados, que suspendiera su marcha desde Salta a Tucumán para incorporarse al Congreso. Antes, debía esclarecerse su situación, por no estar definido si se había elegido electores o diputados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios