La telefonía fija aumentará de $ 13 a $ 38 en este mes

La telefonía fija aumentará de $ 13 a $ 38 en este mes

Acuerdo entre el Gobierno nacional y las empresas prestadoras por una suba del 192%.

05 Mayo 2016
El Gobierno nacional y las empresas de telefonía fija acordaron un incremento de 192% en la facturación del servicio. El ajuste se concretará en el transcurso de este mes, aunque una de las prestadoras, Telecom, ya actualizó sus valores. Será en medio de la ola de aumentos de los servicios y productos que se han registrado en el país.

El diario web Infobae.com informó que las tarifas básicas se elevarán de $ 13 a $ 38, más el impuesto IVA, en las próximas semanas. El porcentaje es el mismo para clientes de ambas compañías.

Según el sitio, Telecom aplicó el ajuste en el primer día de mayo para sus clientes actuales, pero a partir de abril rigió para líneas nuevas. Telefónica, por su parte, lo aplicará recién desde el próximo 15. El valor del pulso telefónico se mantendrá, añadió.

La información aclaró que también se fijó que la mitad de la suba en el precio del abono se aplicará sobre clientes jubilados y pensionados y las casas de familia que califiquen como bajo consumo sufrirán, siempre y cuando realicen los trámites correspondientes, según datos de ambas empresas.

Las operadoras y el Gobierno negociaron durante marzo el aumento en el precio de la tarifa básica. Las telefónicas esperaban una suba del 240%, pero la administración nacional se negó y determinó que la suba sea de 192%.

En marzo, se había informado que las operadoras de telefonía fija no podían implementar ningún aumento del abono del servicio sin comunicar la decisión a los usuarios con al menos 60 días de anticipación, para cumplir con los términos de la ley de defensa de los consumidores. Telecom Argentina y Telefónica de Argentina son las dos compañías que tienen más del 90% del mercado de telefonía fija en el país.

Pese al avance y el incremento de los ingresos de ambas empresas en una variedad de servicios (móviles, datos, internet y banda ancha), nunca dejaron de plantear año a año la necesidad de descongelar las tarifas de la telefonía fija, había consignado la agencia Télam.

En la actualidad, la base de clientes de telefonía fija se mantiene en unos ocho millones de cuentas, un número estable al menos desde 2005 cuando lograron recuperar los usuarios perdidos por la crisis de 2001-2002.

Según datos de una de las dos empresas, en este segmento de voz fija los ingresos mantuvieron un incremento anual, que en el caso de 2015 fue del 16,8%.

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