A un mes de su anuncio, la reforma electoral no avanza

A un mes de su anuncio, la reforma electoral no avanza

Esperarán los cambios en la Nación, dijo Jaldo

03 Mayo 2016
El 29 de abril, el gobernador, Juan Manzur, llevó a la sede de la Legislatura las conclusiones y todo el material recolectado en las jornadas de debate “Tucumán dialoga”. A más de un mes de su presentación, la reforma electoral impulsada por el mandatario no tuvo avances concretos en la Cámara.

“Hemos recibido la propuesta del PE. Estamos analizando con los presidentes de los diferentes bloques. Hemos decidido abrir la participación para que podamos consensuar estas modificaciones. Esto no sólo tiene que ver con lo electoral, sino con una reforma política integral”, señaló el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. El titular de la Legislatura dialogó ayer con la prensa en un recorrido por la fábrica Siner, en Los Nogales. Ante una consulta de LA GACETA, aclaró que las modificaciones sobre el sistema de votaciones estarán sujetas a los cambios que impulse la gestión de Mauricio Macri. “No olvidemos que a nivel nacional se están tomando medidas. Esperamos las resoluciones de la reforma política en la Nación para que Tucumán esté en ese marco”, añadió.

Hace poco más de un mes, Manzur visitó la Legislatura para anunciar la presentación del programa “Tucumán Dialoga”. Se trata de un informe con aportes de distintos sectores sociales, políticos y profesionales, colectados por la Casa de Gobierno. Ayer, Jaldo relativizó la cuestión de los plazos para avanzar con el trabajo de revisar el sistema electoral provincial. “Los comicios de 2017 son (para diputados) nacionales. Las pautas, las reglas y el órgano de control dependen de la Justicia nacional. Lo que haremos (en la Legislatura) regirá para 2019 (cuando son las elecciones provinciales). Creo que estamos en tiempo y forma y que vamos a producir una transformación importante”, explicó Jaldo.

Desde la oposición

Representantes de la oposición instaron al oficialismo a abordar cuanto antes la tarea. “La reforma política es una deuda con los tucumanos. También es clave mejorar los sistemas de control, como el Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo y el Ersept”, opinó el jefe del bloque radical, José Canelada. Su “correligionario”, Ariel García, recordó que la UCR hizo un informe con propuestas. “Ya ha sido presentado ante la Cámara”, indicó el vicepresidente 2° del cuerpo.

Stella Maris Córdoba, jefa del bloque Peronismo del Bicentenario, advirtió que el compendio “Tucumán Dialoga”, del PE, no contiene ningún proyecto de ley. “Simplemente traslada opiniones diversas y parciales de organismos y partidos”, expresó. Y propuso algunos puntos para la reforma, como la desaparición o disminución de acoples; la emisión de la boleta única; nuevo régimen de financiamiento de partidos; la creación de un órgano que reemplace a la Junta Electoral, entre otros. “También una Ley de Ética Pública, de la cual carecemos en Tucumán”, indicó.

Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) sostuvo que la Legislatura cuenta ahora con la posibilidad de iniciar las mejoras. “El trabajo debe ser en conjunto, a la par del llevado a cabo por la Nación. Entre lo más urgente está la implementación de la boleta única electrónica”, señaló el macrista.

Luis Brodersen (bloque PRO-A) opinó que el Gobierno provincial “no tiene ninguna voluntad de aplicar la reforma política”. “El PE aportó sólo un compendio de ideas de terceros, en ningún momento avanza hacia lo que la sociedad reclamó tras las bochornosas elecciones de 2015. Nada se dice de eliminar el tramposo sistema de acoples. Se ve que ese libro fue a parar a algún cajón de la Legislatura. El oficialismo que lo gestó ni siquiera le dio estado parlamentario”, expresó Brodersen. También marcó la tarea que impulsa el PRO a nivel nacional. “Vamos a hacer todo lo posible para que Tucumán se sume a esa ola de cambio”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios