Cinco suculentas recetas para combatir el frío

Cinco suculentas recetas para combatir el frío

La combinación de carnes y verduras te llenará de proteínas para el resto del día.

Cocido madrileño Cocido madrileño
11 Abril 2016

Cuando el termómetro baja de 18 grados, el cuerpo de los tucumanos comienza a pedir un poco de temperatura. En un inicio de semana lluvioso y con el pronóstico anunciando precipitaciones por las próximas 48 horas, nada mejor que un suculento plato de comida para combatir el frío. 

Con muchos de sus ingredientes compartidos, nada le hará mejor a tu cuerpo que una combinación de carnes y verduras. 

Cocido madrileño
El cocido madrileño es una de esas recetas que tiene una gran tradición en la gastronomía española y se prepara de muchas maneras, dependiendo de cada comunidad. Se come entre partes, primero la sopa del caldo con fideos, después los garbanzos con la verdura, y por último la carne, que a veces se sirve sola o acompañada.

Ingredientes:

- 500 gramos de garbanzos
- 600 gramos de puchero especial
- 300 gramos de faldita
- 1 cuarto superior de gallina o pollo
- 1 chorizo colorado
- 1 morcilla 
- 300 grs de panceta fresca
- 1 repollo
- 2 puerros
- 4 zanahorias
- 4 batatas
- Sal

Preparación:
- La noche antes de preparar el cocido madrileño hay que dejar en remojo los garbanzos. En unas 12 horas estarán ya listos para usar.

- Colocamos toda la carne en una olla, la cubrimos con agua fría y ponemos a calentar. Cuando el agua comience a hervir bajamos un poco la intensidad del fuego. Echar los garbanzos escurridos. 

- Agregamos el repollo cortado en dos trozos, el puerro, las batatas y las zanahorias troceadas. Al mismo tiempo vamos a poner en una olla más pequeña a cocer el chorizo y la morcilla, a los que haremos antes unos pinchazos repartidos, para que además se desgrasen bien y la grasa no nos quede junto al cocido. El caldo debe cubrir bien todos los ingredientes, si no fuera así agregamos un poco más de agua, pero mejor que esté caliente, para no bajar la temperatura de la que están en la olla.

- Cocinamos otros 30-40 minutos más o menos, tras los cuales vamos a sacar el caldo para servirlo como primer plato. Al chorizo y a la morcilla las escurrimos y agregamos a la olla principal, con el resto de ingredientes, y los mantenemos ahí hasta acabar de cocinar las verduras, carnes y garbanzos.

- El primer plato que se sirve se prepara con el caldo y un agregado de fideos hervidos. El segundo plato será de garbanzos acompañados con las verduras troceadas, todo servido en una bandeja para que cada comensal se sirva. Se suelen aliñar con un poco de aceite y vinagre. Por último, en el tercer plato se sirven la carne, la panceta, el chorizo y la morcilla, todo troceado.




Carbonada

Es un plato muy popular en Argentina, Bolivia y Chile. Se cocina a fuego lento y se diferencia del puchero ya que su líquido es más espeso. Además, dependiendo de la zona pueden variar algunos ingredientes.  

Ingredientes:
- 1 Zapallo redondo grande
- 1/2  de Carne cortada en cubos
- 200 grs de panceta salada
- 1 Cebolla
- 1 Morrón rojo
- 1 Morrón verde
- 3 Zanahorias
- 1/2 kg de  Papas
- 1/2 litro de caldo de verdura
- 3 Tomates pelados
- 1 cucharada de pimentón
- 2 hojas de laurel
- 3 Choclos troceados
- 1 taza de damascos secos
- 100 grs de manteca
- 100 grs queso cremoso
- 1/2 taza de arroz
- Sal, pimienta, orégano, ají molido a gusto  


Preparación:
- Hervir la media taza de arroz con 3 tazas de agua. Escurrir y reservar. Desgranar los choclos. 

- En una cacerola verter el aceite y dorar la carne. Agregar las cebollas y rehogar todo junto. Sumar los tomates picados y pelados con su jugo, el laurel, las zanahorias en rodajas, las papas y el zapallo en cubos. Sazonar con pimentón disuelto con un poco de agua, el ají molido y el orégano.

- Agregar el caldo caliente hasta cubrir todos los ingredientes y dejar hervir despacio y destapado hasta que todo esté tierno.

- A lo último agregar el arroz y el choclo desgranado. Rectificar la sazón.





Picante de Pollo
Es uno de las comidas más típicas de la gastronomía boliviana, que suma adeptos en todo el norte argentino. Se caracteriza por la predominante presencia del picante y la simpleza de sus ingredientes y preparación. 

Ingredientes:
- 1 y 1/2 pollo despresado (o seis presas)
- 1 taza de aceite
- 1 taza de ají molido
- 1/4 taza de pan rallado
- 2 dientes de ajo
- 1/2 taza de arvejas
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 3 tazas de caldo o agua
- 1 cubito de caldo
- 2 cucharadas de aceite
- Sal

Para acompañar:
- 6 papas hervidas
- Arroz hervido

Preparación:
- Freir las piezas de pollo en aceite hasta que queden doradas.

- Freir las cebollas hasta que queden transparentes, agregar ajo, pimienta y ají.

- En el sartén donde se doró el pollo agregar una taza de agua, las cebollas salteadas y una taza de caldo. Sazonar y hervir, junto a las presas, durante 25 minutos. Al último se sumarán las arvejas cocidas.





Goulash 

Es una tradicional sopa húngara, un guiso de carne muy especiado que se remonta a los tiempos más antiguos del imperio austrohúngaro. En la actualidad se sumaron nuevos ingredientes y se preservaron los clásicos: carne, zanahoria y papa. 

Ingredientes:
- 2 kg de carne (paleta) cortada en dados
- 8 cebollas picadas
- 1 zanahoria grande rallada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 pimiento verde troceado
- 2 cubitos de caldo diluídos en una tacita de agua caliente
- 2 cucharaditas de comino en grano
- 2 cucharadas de paprika o pimentón dulce
- 1 cucharadita de azúcar y sal.

Preparación:
- Enharinar los trozos de ternera, ponerlos en un colador y sacar el exceso de harina. Saltear en un poco de aceite, por tandas. Salar y reservar para el final de la receta.

- Añadir un poco más de aceite y sofreír la cebolla, salándola un poquito para que sude antes. Agregar la zanahoria y los dientes de ajo. Remover con una cuchara, a fuego lento, hasta que esté todo bien hecho. Incorporar el comino, la paprika y el pimiento verde.

- Cocinar durante 15 minutos, sin parar de remover. Añadir los dos cubitos de caldo diluídos en el agua, el azúcar y rectificar la sal.

- Agregar 1 vaso de agua y dejar que se cocine muy lentamente. Pasar esta salsa por el colador chino.

- Agregar la carne y dejarla cocinar unas 2 horas a fuego muy muy lento. Si está demasiada espesa, añadir un poco más de agua. Con cuidado para que no se pegue. Por eso, se recomienda añadir agua poco a poco si lo vemos necesario.





Sopa de Piedra
Es una receta que nace de una fábula muy popular en Europa y que cuenta la historia de un grupo de hombres que llega, sin comida ni dinero, a una aldea y despierta desconfianza entre los lugareños. Con una olla, agua y una piedra, estos hombres llaman la atención de los vecinos que se acercan a preguntárles qué cocinan. Astutos, los cocineros les proponen colaborar con algunos ingredientes para preparar la "sopa de piedra" y a cambio les servirán una ración cuando esté lista. Así nació este relato que recorre todo el continente, con sus versiones de acuerdo a la zona. 

Ingredientes:
- 1 kilo de porotos rojos
- 1 oreja de cerdo
- 1 morcilla
- 1 chorizo colorado
- 150 grs de panceta
- 750 grs de batatas
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 manojo de cilantro o perejil
- sal y pimienta

Preparación:
- Cocinar en abundante agua la oreja de cerdo, con la morcilla, el chorizo colorado, la panceta, la cebolla, el ajo y el laurel. Sazonar con sal y pimienta y agregar agua sí es necesario.

- Cuando las carnes estén cocidas, sumar las batatas cortadas en cuadrados pequeños y cilantro picado. 

- Quitar la olla del fuego, introducir una piedra bien lavada y servir.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios