El dólar oficial cayó y se ubicó por abajo de los $ 15

El dólar oficial cayó y se ubicó por abajo de los $ 15

La moneda de EEUU disminuyó en el segmento mayorista, al igual que en el paralelo. La oferta sostenida de divisas volvió a presionar a la baja. El Banco Central no intervino en la jornada cambiaria.

COMPRAVENTA. La brecha entre el dólar paralelo y el oficial ascendió a un limitado 4,76%. reuters COMPRAVENTA. La brecha entre el dólar paralelo y el oficial ascendió a un limitado 4,76%. reuters
22 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- El dólar cayó ayer hasta los $ 14,70 para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio de la city porteña, plaza de referencia en el país, en línea con la debilidad de la divisa en el segmento mayorista. Mientras que en el segmento paralelo retrocedió hasta los $ 15,40.

“La semana corta por los feriados próximos de Semana Santa comenzó con un escenario en el que no parece vislumbrarse una recuperación del tipo de cambio. Los ingresos desde el exterior dominaron todo el desarrollo de la rueda y la ausencia del Banco Central (BCRA) en el mercado pareció confirmar la intención oficial de evitar interferir en la evolución del dólar en los próximos días, al menos”, mencionó Gustavo Quintana, un operador de cambio de la plaza porteña.

Precisamente, la oferta sostenida de divisas volvió a presionar a la baja al dólar mayorista, que cedió 29 centavos, un 1,98%, y cerró en $ 14,47, en una jornada sin la intervención de la autoridad monetaria, según coincidieron operadores.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones del país, informaron que durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron U$S 409,35 millones, un 15,830% menos que durante la semana previa. El monto liquidado desde el comienzo del año hasta el 18 de marzo, ascendió a U$S 5.288,70 millones, un 87% interanual.

“La proximidad del comienzo de la comercialización de la cosecha del principal producto agropecuario de exportación, sumada a la inminencia del ingreso de divisas por la colocación de deuda en el exterior, desalientan expectativas de subas importantes del tipo de cambio y estimulan el desarme de posiciones dolarizadas, contribuyendo a engrosar la oferta de dólares en el inicio del segundo trimestre del año”, completó Quintana.

El dólar mayorista, que cerró enero en $ 13,02 en diciembre último, avanzó un 11,13% en 2016. La merma de la divisa en el segmento mayorista se trasladó al promedio de bancos y casas de cambio autorizadas, donde se despeñó en $ 14,70.

La brecha entre el dólar paralelo, que cedió hasta $ 15,40, y el que se negoció en pizarras ascendió a un limitado 4,76%.

La merma del dólar mayorista sintonizó con la caída de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el “dólar bono” cerraron ayer en la zona de los $ 14,50.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) subió 0,24%, impulsado por las acciones de empresas petroleras, tras un nuevo avance del precio internacional del crudo. (DyN-Télam)

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios