Se confirmaron dos casos autóctonos de dengue

Se confirmaron dos casos autóctonos de dengue

En lo que va de 2016, más de 300 personas se hicieron un análisis en la provincia para saber si tenían dengue; en el país hay 19.451 casos confirmados hasta ahora. Ambos pacientes son del mismo barrio de Aguilares; ya son 25 los casos en Tucumán, el doble de los que había en esta fecha en 2009.

 Reuters Reuters
12 Marzo 2016
El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) informó ayer que se confirmaron los primeros dos casos de dengue autóctonos en la provincia. Según confirmaron, ambos pacientes son de Aguilares y viven en el mismo barrio. Con ellos, son 25 los casos en Tucumán.

“Estas personas no viajaron a ningún lugar donde hubiera dengue. Se indagó posibles contactos externos pero luego se descartaron. Al enterarnos de esta situación tomamos una medición de la distancia que existe entre las casas de ambos pacientes. El dengue se caracteriza por generar contactos en grupos de mismos barrios. Y ellos viven relativamente cerca. Por ese motivo, estamos buscando personas con fiebre en la zona y haciendo estudios. Estos resultados estarán el martes”, informó el director de Epidemiología del Siprosa, el doctor Rogelio Calli. Esto tiene su explicación en las estadísticas: cada persona que presenta un caso sospechoso con síndrome febril inespecífico (SFI) estuvo en contacto con unas 60 personas.

Antes de la confirmación de los dos casos la provincia se encontraba en una etapa pre epidemiológica en relación al dengue. Sin embargo, esto no quiere decir que se haya pasado a una etapa epidemiológica, sino que la provincia se encuentra en plena transición. “Lo más probable es que la próxima etapa llegue. El dengue tiene la caracteristica de reproducirse con rapidez. Lo que sí cambió con estos dos casos es que se van activando los servicios en función de donde están localizados los pacientes. , agregó el doctor Calli.

Por otro lado el especialista confirmó que el tipo de dengue que presentan ambos pacientes es el mismo que hubo en la provincia en el año 2009, con la particularidad de que en la actualidad hay más casos. “En 2009 para esta fecha teníamos la mitad de casos en la provincia. Hay una gran presión regional en relación al dengue”, aclaró.

Si bien se pensaba que el pico de la enfermedad se iba a dar a fines de marzo, Calli confirmó que esas son estimaciones que hizo el ministerio de Salud de la Nación y que el Siprosa “no puso una fecha estimada para llegar al pico. Eso puede variar”.

Por último, el médico buscó llevar tranquilidad a todas las personas que viven en Tucumán: “el sistema está preparado para contener esto. Se hicieron los preparativos apenas supimos los resultados”. En lo que va de 2016, más de 300 personas en la provincia se realizaron los análisis para saber si tenían dengue, sin embargo los confirmados abarcan menos del 10 por ciento. Por otro lado, no hubo casos de las otras enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypi: chikungunya y zika.

En cuanto al dengue a nivel nacional, se notificaron hasta el momento 19.451 casos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios