Drogas inteligentes: atacan directamente las células cancerígenas

Drogas inteligentes: atacan directamente las células cancerígenas

Las llamadas “terapias dirigidas” -atacan blancos específicos de las células cancerígenas- están en la palestra en la lucha contra el cáncer. En la Argentina ya se usan dos drogas “inteligentes” para atacar determinados tipos de cáncer: nintedanib, para cáncer de pulmón de células no pequeñas, y palbociclib para un tipo de cáncer de mama avanzado o metastásico.

La quimioterapia fue uno de los avances médicos más importantes del siglo XX. Es efectiva en algunos tipos de cáncer, ya que aumenta la esperanza de vida y hasta cura la enfermedad. Aunque es sabido que la ‘quimio’ “mata lo malo pero también lo bueno” -como se dice en la jerga popular- en alusión a que tiene efectos tóxicos en órganos sanos. Hoy, gracias al avance de la ciencia, los agentes quimioterapéuticos son complementados con las nuevas terapias que reconocen y atacan sólo las células cancerosas. Son las llamadas “drogas inteligentes” que la medicina las emplea en las “terapias dirigidas” y tienen menos efectos secundarios. El oncólogo doctor Claudio Martín, miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, jefe de Oncología Torácica del instituto Fleming y a cargo de Oncología en el Hospital María Ferrer, habló sobre este tema con LA GACETA durante un encuentro que se realizó en Buenos Aires para periodistas especializados en salud.

- ¿Qué son las terapias dirigidas?

- Un avance notable en el tratamiento de los tumores en general. Pueden determinar en algunos tipos de tumores -de pulmón, por ejemplo- cuál es el sitio, la vía o la señal por la cual el tumor crece.

- En términos simples ¿cómo funcionan estas terapias?

- Interfieren en el crecimiento y en la división de las células cancerosas. Lo hacen en distintas formas y puntos durante la etapa de desarrollo, crecimiento y diseminación del cáncer. Las terapias dirigidas ayudan a detener el crecimiento y la división de células cancerosas mediante un bloqueo de las “señales que avisan” a las células cancerosas que crezcan y se multipliquen descontroladamente.

- Una terapia casi personalizada...

- Son terapias personalizadas. Con un análisis y un estudio molecular del tejido afectado se conoce la mutación genética del cáncer de pulmón, se detecta el sitio, la vía o señal por la cual el tumor crece, y la terapia dirigida va directamente a cortar esa vía. En muchos casos convierten el cáncer en una afección crónica.

- ¿Cuáles son las ventajas potenciales comparadas con la quimioterapia?

- En la quimioterapia se usan agentes citotóxicos para tratar el cáncer, que también dañan los tejidos sanos. De ahí el alto nivel de efectos secundarios y complicaciones. Las terapias dirigidas , en cambio, apuntan directamente a las células cancerosas. Brindan la posibilidad de que el tumor responda al tratamiento, se lo controle durante mucho más tiempo y, consecuentemente, ofrecen una sobrevida de calidad, duplicando y hasta triplicando las posibilidades de supervivencia. Los pacientes viven más y mucho mejor.

- Usted nombró el cáncer de pulmón ¿que nuevas drogas se aprobaron para este tipo de cáncer de células no pequeñas?

- Se aprobó afatinib (primer inhibidor irreversible de los receptores ErbB) para cáncer de pulmón de células no pequeñas. Retrasa la progresión del tumor alrededor de un año, mejora sensiblemente los síntomas de la patología en comparación con la quimioterapia estándar y prolonga la sobrevida global. También se aprobó la droga nintedanib que prolonga la sobrevida global y se la usa como segunda línea de tratamiento en cáncer de pulmón de células no pequeñas o adenocarcinoma. Según el Instituto Nacional del Cáncer en 2012 murieron de cáncer alrededor de 62.000 hombres y mujeres; el cáncer de pulmón fue responsable del 14.9% de estas muertes, con 9.230 defunciones por año. Es por lo tanto una de las enfermedades neoplásicas más importantes en la Argentina.

Frena la evolución del cáncer de mama avanzado

Hay buenas noticias para las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de la droga palbociclib, un avance significativo en terapias de primera línea desde la aprobación de letrozol, hace más de 10 años. Palbociclib está indicada como terapia inicial en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico con receptor de estrógeno positivo (RE positivo) y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER negativo).

“De todos los casos de cáncer de mama diagnosticados, cerca del 70% son RE positivo (responden a la terapia hormonal) y el 85 % son HER negativo. Pero hay un grupo de mujeres con cáncer RE positivo HER negativo, del cual cerca del 30% evolucionará en algún momento al estadio metastásico”, precisó la doctora Valeria Cáceres, jefa de Oncología Clínica del Instituto Ángel H. Roffo de la UBA, durante la presentación de la nueva droga en Buenos Aires.

“El palbociclib incrementa en forma notoria los resultados de la hormonoterapia. En un estudio clínico Paloma-1 duplicó la supervivencia libre de progresión de la enfermedad”, refirió por su parte el destacado oncólogo clínico, doctor Reinaldo Chacón, director Académico y jefe del Departamento de Oncología del Instituto Médico Alexander Fleming. LA GACETA asistió invitada a la reunión y habló con los dos especialistas.

- ¿Cómo actúa la nueva droga?

- Chacón: palbociclib es la primera y única droga aprobada con un blanco específico: inhibe las quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6 (enzimas que regulan el correcto desarrollo del ciclo celular) para bloquear la proliferación de células tumorales. Su disponibilidad en la Argentina es una noticia alentadora para la comunidad médica y para todas las pacientes que se podrían beneficiar con su indicación.

- ¿Hacia dónde va el tratamiento del cáncer de mama ?

- Chacón: la difusión sobre de la prevención, el excelente nivel de los profesionales de la salud involucrados en su tratamiento, como así también de los especialistas en imágenes, mastólogos, oncólogos y radioterapeutas -entre otros- me permiten afirmar que el abordaje del cáncer de mama es una de las áreas de la oncología mejor provistas.

- En la Argentina ¿hay acceso a todas las terapias existentes?

- Cáceres: tenemos acceso -incluso a nivel hospitalario- a prácticamente todas las drogas que están disponibles en el mundo. Sólo en nuestro hospital, el Roffo, atendemos alrededor de 1300 consultas de cáncer de mama al mes.

- ¿Que porcentaje de mujeres llega tarde al diagnóstico?

- Cáceres: menos del 10% llega con diagnóstico avanzado. La mayoría de los casos avanzados se da por una recaída de la patología. Por más que se complete el mejor tratamiento en estadios tempranos existe un porcentaje de las pacientes que igualmente va a recaer.

- Hoy ¿cuál es el objetivo terapéutico?

- Chacón: Recurrir cada vez menos a la quimioterapia e ir indicando diversas sustancias que reviertan la resistencia a los tratamientos hormonales, para que éstos sean efectivos. Al igual que en otras localizaciones tumorales, la meta es la búsqueda de blancos específicos. Lo logrado con hormonoterapia y las drogas denominadas anti-HER constituyen un buen ejemplo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios