Caso Lebbos: protagonistas de una historia macabra

Caso Lebbos: protagonistas de una historia macabra

Hay decenas de personas vinculadas con la desaparición, asesinato, investigación y encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos. Es una causa repleta de contradicciones, mentiras, adulteraciones e inacciones de las autoridades policiales, judiciales y políticas y por eso se ha convertido en uno de los emblemas de la impunidad en Tucumán y en la Argentina. De no mediar la inagotable y dolorosa lucha de Alberto Lebbos probablemente este crimen habría pasado al olvido, como tantos otros. Aquí presentamos a los personajes más importantes de una de las más escandalosas historias de encubrimiento.

Alejandro Noguera Alejandro Noguera
26 Febrero 2016
Alejandro Noguera
Fue el primer fiscal que investigó el crimen de Paulina. Fue apartado de la causa al día siguiente de la noche del 19 de abril de 2006, cuando fue fotografiado por LA GACETA saliendo de la casa del gobernador José Alperovich.

Roberto Luis Gómez
Detenido en noviembre de 2013 y vinculado al homicidio por haber tenido, presuntamente, el celular de Paulina horas después de su desaparición. Es el único detenido, acusado de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte.

Paulina Lebbos
Estudiaba Comunicación Social, tenía 23 años y una hija de cinco con César Soto. Desapareció luego de tomar un remise con Virginia Mercado la madrugada del 26 de febrero de 2006. La hallaron muerta el 11 de marzo a la vera de la ruta 341, en Tapia.

Alberto Lebbos
Es el padre de Paulina. En 2006 era subsecretario de la Juventud de la Provincia, cargo al que renunció cuatro días después que encontraron el cuerpo de su hija. Se convirtió en un incansable referente nacional de la lucha contra la impunidad.

Virginia Mercado
Fue la última persona que vio con vida a Paulina. Según su relato, compartieron un remise la madrugada que desapareció. Ella se bajó antes y siempre sostuvo que Paulina siguió viaje rumbo a la casa de su novio, César Soto.

Eduardo Di Lella
Era secretario de Seguridad del gobierno de José Alperovich. El fiscal López Ávila lo procesó por encubrimiento, ya que el día en el que hallaron el cuerpo habría dado órdenes para cambiar la escena del crimen antes de que llegue el fiscal Noguera.

César Soto
Era el novio de Paulina y tenían una hija. Supuestamente Paulina iba a su casa en un remise la madrugada en que desapareció. Fue querellante en la causa y luego desistió. Según el fiscal Diego López Ávila su versión de los hechos está repleta de contradicciones. 

Hugo Sánchez
El ex jefe de Policía de Alperovich está acusado de encubrimiento por haber dado la orden, supuestamente, de cambiar el acta en la que se documentó el hallazgo del cuerpo. Fue removido luego de la protesta policial de 2011.

Nicolás Barrera
Era subjefe de Policía y según los policías de Raco él dio la orden para que se asentara que había sido la Policía la que encontró el cadáver de Paulina tras un rastrillaje, cuando en realidad había sido hallado por dos baqueanos.

José Alperovich
Gobernó la provincia entre 2003 y 2015. Según Alberto Lebbos es el máximo responsable político del entramado de encubrimiento que llevó a que el crimen siga impune. Lo acusa de proteger a gente poderosa, entre ellos a su hijo Gabriel y a Sergio Kaleñuk, hijo de su secretario privado.

Carlos Albaca
Fue el segundo fiscal de la causa. Renunció el 26 de diciembre de 2013, muy cuestionado por Alberto Lebbos por haber “congelado” la investigación durante siete años. La fiscala Juana Prieto de Sólimo lo acusó por encubrimiento. Se jubiló antes de que fuera a juicio político.

Héctor Brito
El entonces jefe de la Regional Norte está imputado por el encubrimiento agravado del homicidio. De Brito dependían los policías de la comisaría de Raco que fueron condenados por falsificar el acta, adulterar la escena y encubrir el crimen.

Policías de Raco
Enrique García (comisario), Roberto Lencina y Manuel Yapura eran policías de la comisaría de Raco. Fueron condenados por encubrimiento, ya que reconocieron haber adulterado actas y fraguar la firma de un testigo.

Hugo Rodríguez
El ex sargento de Policía recibió el aviso de los hermanos Goitea del hallazgo del cuerpo de Paulina. El fiscal López Ávila lo acusó de falso testimonio y encubrimiento. Estaría en el banquillo de los acusados durante el juicio.

Alberto Kaleñuk
Fue secretario privado de Alperovich. En la investigación que realizó López Ávila se descubrió que el ex gendarme tuvo varios llamados telefónicos con jefes de la Policía el día en que mataron a Paulina. Murió hace un mes.

Gabriel Alperovich
El fiscal Diego López Ávila lo investigó porque un testigo señaló que escuchó una versión según la cual estuvo presente cuando murió Paulina. El fiscal pidió su sobreseimiento por el encubrimiento, pero el juez Víctor Pérez rechazó el pedido.

Sergio Kaleñuk
Hijo de Alberto Kaleñuk. Era asesor de la Secretaría General de la Gobernación. Al igual que el hijo de Alperovich, un testigo dijo que habría estado presente cuando murió Paulina. El juez Pérez rechazó su sobreseimiento.

Los hermanos Goitea
Los hermanos Marcelo y Sergio Goitea encontraron el cuerpo de Paulina y dieron aviso al ex sargento Hugo Rodríguez. Denunciaron que los apretaron para que dijeran que había sido la Policía la que hizo el hallazgo.

Bernardo Lobo Bugeau
Fue secretario de Derechos Humanos de Alperovich y renunció por el crimen de Paulina. Luego designado veedor de la Nación en el caso. Hizo un duro informe sobre la actuación de Albaca, luego del cual el fiscal renunció.

Los dos jueces
Francisco Pisa fue el juez a cargo del control de la causa hasta 2014, cuando se inhibió argumentando violencia moral por unas declaraciones de Lebbos. Lo sucedió Víctor Manuel Pérez, quien resolvió la elevación a juicio oral.

Diego López Ávila
Fiscal de Instrucción que se hizo cargo de la causa a mediados de 2013. Hace un año pidió que los encargados de la seguridad de la provincia (Di Lella, Sánchez y Barrera) sean juzgados por el encubrimiento del crimen.

Luis Daniel Olivera
Estuvo detenido un mes porque un testigo afirmó que en el camping en el que trabaja como encargado en El Cadillal, se produjo la muerte de Paulina y que Olivera había ocultado el cuerpo en un freezer. Esa versión quedó descartada.

Antonio Gallardo
Detenido en noviembre de 2013 porque en el teléfono de Paulina habían insertado un chip que estaba a su nombre, a horas de su desaparición. Luego quedó libre porque se comprobó que le habían fraguado la firma para sacar la línea telefónica.

Comentarios