Del campo a la góndola, siete veces más

Del campo a la góndola, siete veces más

La pera, la acelga, el arroz y la manzana roja muestran distorsiones muy acentuadas, según el relevamiento que efectuó la CAME De esta manera, la diferencia entre el precio de mercado y de origen cayó un 1,4% en enero. Los otros casos

DISTORSIONES. Las mayores diferencias entre los precios de origen y los que se ofrecen al consumidor se registran en los productos vegetales.  la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) DISTORSIONES. Las mayores diferencias entre los precios de origen y los que se ofrecen al consumidor se registran en los productos vegetales. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
15 Febrero 2016
El Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen para una canasta de 20 alimentos, se deterioró 1,4% en el primer mes de 2016.

El producto con mayor disparidad de valor continuó siendo la pera, donde el consumidor pagó en góndola casi 20 veces más de lo que recibió el agricultor en el campo. La pera, junto a la acelga, el arroz y la manzana roja, mantienen distorsiones muy acentuadas desde que comenzó la medición hace seis meses. En enero se relevó, además, una canasta ganadera, donde la brecha promedio fue de 4,08 veces, pero subió 8,5% frente a diciembre pasado.

En el mismo mes, la diferencia promedio entre el costo que abonó el cliente en góndola superó en 7,1 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero con desigualdades de entre 13 y 19 veces, en estos mismos alimentos, desde que se comenzó la medición (agosto de 2015), manteniéndose distorsiones muy marcadas.

Disparidades

Efectivamente, según el IPOD, las mayores disparidades de montos en la cadena durante el mes fueron de 19,95 veces para la pera que fue el fruto de mayor brecha; 15,71 para la manzana roja, que pasó a ser el segundo producto con más deformación; 13,42 en el arroz, que en diciembre también ocupó el tercer lugar; y 13,07 en acelga.

En el otro extremo, los frutos o vegetales con menos diferencia fueron el limón con un contraste de solo 2,44 veces (menor al 3,11 de diciembre); la lechuga que se multiplicó en 3,48 (versus 5,91 en diciembre); la calabaza en 3,62; el aceite de oliva en 3,74; y, por último, el pimiento rojo en 3,85 veces.

Frente a diciembre, el IPOD subió 0,1 puntos, de 7,0 a 7,1. De los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del índice relevado, en 10 la diferencia entre el precio de origen y el de destino aumentó en enero, mientras que en los otros 10 se redujo. Sin embargo, las subas promedio de las brechas fueron levemente más acentuadas que las bajas promedio y por el eso el IPOD mostró un leve deterioro.

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa claramente cómo las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los de procedencia vegetal. Efectivamente, mientras el IPOD que agrupa a 19 alimentos vegetales (se excluyó leche para esta comparación) alcanzó una brecha de 7,1 puntos en enero, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 4,08, un 8,5% mayor al IPOD animal de diciembre pasado.

Más variedad

Extendiendo el IPOD a una canasta de 23 alimentos donde se combinan los de ambos orígenes, se obtiene una disparidad de 6,58 puntos, 1,7% superior a la de diciembre.

El IPOD es un indicador elaborado para conocer lo que ocurre con los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado, desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Como se puede observar, en el recorrido que hacen hasta que llegan a la góndola, se generan un conjunto de alteraciones que suelen multiplicar por varias veces el costo de origen de muchos de ellos.

Si bien, claramente, hay productos que tienen estacionalidades en determinados meses del año, la situación en la Argentina va más allá de ese factor. Hay problemas más estructurales que explican por qué lo que paga el público multiplica en tantas veces el costo que tienen las frutas o verduras en el campo. Desde los altos montos de fletes y logística, la elevada carga fiscal, hasta los abusos de muchos intermediarios, explican la evolución irracional que en muchas ocasiones tienen los valores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios