El consumo interno nacional de carne vacuna tiene sus propias limitaciones

El consumo interno nacional de carne vacuna tiene sus propias limitaciones

De las fiestas de fin de año, quedó mucha carne sin vender en las cámaras de los frigoríficos exportadores

RESPECTO DE 2014. Hubo menos faena en noviembre y diciembre pasado. fyo RESPECTO DE 2014. Hubo menos faena en noviembre y diciembre pasado. fyo
13 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El consumo de carne vacuna, que todavía es el 93% de la demanda, ha mostrado sus límites y la exportación, pese a la drástica mejora en sus ingresos, todavía no arranca.

El consumo popular -no sólo el de carne vacuna- hace ya meses que muestra preocupantes señales de debilidad, agravado esto por el hecho de que los valores de la carne al mostrador si bien han venido bajando semana a semana, como pocas veces se ha visto, han quedado en niveles que no guardan relación con el precio de la hacienda, especialmente si se consideran los precios de los cortes que se comercializan en los supermercados argentinos.

Carne en depósitos

De las fiestas de fin de año quedó mucha carne sin vender, especialmente en las cámaras de los frigoríficos exportadores, realizándose a medida que avanzaba enero verdaderas liquidaciones de cortes parrilleros, especialmente asados.

Las faenas de noviembre y diciembre fueron un 6% más bajas que el año anterior. Gran parte de esa hacienda retenida a la espera del resultado que surgiera de las elecciones, de los cambios económicos y de la devaluación estuvo saliendo a la venta en enero, en un momento en que el consumo mostraba debilidad.

Menos demanda

El gasto de los argentinos en carne vacuna, índice que surge de multiplicar el consumo per cápita por el precios (a moneda constante) de los seis principales cortes, muestra claramente que se tocó un máximo de gasto en 2012, y que desde ese momento la demanda -expresada en unidades monetarias- no hizo otra cosa más que caer hasta ubicarse, a fines de 2015, un 20% por debajo del máximo del ciclo 2012.

La exportación, después del parate de la mayoría de las grandes fábricas para las fiestas de fin de año, ha mejorado sustancialmente sus ingresos después de la devaluación que aplicó el actual Gobierno Nacional, pero todavía nuestro novillo está bien por arriba de la cotización de Brasil o de Paraguay y algo por arriba de Uruguay, país que tiene más y mejores mercados abiertos que nosotros.

Más por barco

Se descuenta que los embarques al exterior van a ir creciendo en los próximos meses, especialmente si se prolonga esta preocupante situación del consumo interno, pero por varias semanas y quizás meses las mayores exportaciones vendrán de un redestino de la carne que se están faenando: más cortes de la res, que hasta hace poco iban al consumo, ahora van a ir a la exportación.

Si una planta exportadora importante hasta hace pocos días destinaba entre el 35% y el 40% a la exportación, a partir de ahora gradualmente, con la misma faena o algo más, se volcará a los mercados externos entre el 40% y el 50% de lo faenado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios