Macri: "el aumento del corte de etanol garantiza el crecimiento de la región"

El Presidente anunció la suba del 10% al 12% en las naftas, desde La Trinidad. Estuvo acompañado por gobernadores del NOA, funcionarios nacionales y provinciales.

Macri: el aumento del corte de etanol garantiza el crecimiento de la región
05 Febrero 2016

Desde el ingenio La Trinidad, al sur de la provincia, el presidente Mauricio Macri oficializó el incremento del corte de etanol de las naftas, medida que beneficiará a las economías regionales. "Anunciar el crecimiento del 10 al 12 por ciento del corte de etanol garantiza el crecimiento de la región", dijo el mandatario, acompañado por los gobernadores Juan Manzur, Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy).

El jefe de Estado afirmó que esta es la primera de muchas visitas que realizará en el NOA. "Vamos a generar trabajo en todo el norte argentino. El norte tiene mucho para aportar. El norte va a ser un gran motor del para el crecimiento de la Argentina", exclamó en un atril instalado bajo el rayo del sol a pesar de las altas temperaturas.

Macri llegó a la provincia con una comitiva de referentes nacionales de Cambiemos. Entre otros, estuvieron el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio;y el diputado nacional Nicolás Massot, presidente del bloque macrista en la Cámara baja. También participaron del acto el titular del Plan Belgrano, José Cano; el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

"Estamos entendiendo que sin importar de que partido seamos todos tenemos que trabajar juntos para garantizarles trabajo a nuestros compatriotas", agregó el mandatario durante su breve discurso.



Macri arribó a Tucumán alrededor de las 13.30 y fue recibido por Cano en el aeropuerto Benjamín Matienzo. Desde allí, junto a parte de su Gabinete, se trasladaron en helicóptero a Concepción. Recibió las llaves de la ciudad de parte del intendente Roberto Sánchez y fue declarado ciudadano ilustre.

Con la sirena del ingenio ululando, Macri ingresó al predio alrededor de las 14.30, en una camioneta. Fue recibido por cientos de personas que lo aguardaban bajo el rayo del sol. Está previsto que el mandatario almuerce unas empanadas en el aeropuerto y retorne nuevamente a Capital Federal.

Publicidad

Síntesis de los anuncios de Macri

Tucumán

I. Beneficios para la actividad azucarera

Anunciar el incremento del 2% de corte de bioetanol en las naftas, que beneficiará exclusivamente a las destilerías del sector azucarero.

Fue una promesa de campaña y forma parte de los primeros pasos de la implementación del “Plan Belgrano”, creado para mejorar las condiciones de desarrollo en el NOA y el NEA.

Publicidad

José Cano, responsable de esa unidad, participó de la elaboración de la medida junto a su par de Energía, Juan José Aranguren.

La actividad azucarera genera 50.000 puestos (directos e indirectos) de trabajo en Tucumán, Salta y Jujuy.

Anuncio

La medida consiste en aumentar un 2% el corte de bioetanol en las naftas, exclusivo para las destilerías del sector azucarero.

Esto significa más de 160 millones de litros anuales de bioetanol de caña, adicionales a los actuales 343 millones que el sector entrega en el marco del Plan Bioetanol.

Este volumen reemplaza un volumen casi igual de naftas, lo que implica reemplazar fuentes no renovables por fuentes renovables.

Las 9 destilerías de ingenios se han comprometido a cumplir este volumen adicional desde el 1 de abril.

Esto significa que se entrará a la zafra 2016 con la certeza de sacar aproximadamente 272.000 tn de la oferta de azúcar. Si se consideran los actuales volúmenes, esta medida permitirá equilibrar el sector para darle precio y rentabilidad.

Impacto esperado

Se estima que el impacto económico será importante: los 160 millones de litros adicionales a los actuales del Plan Bioetanol significan ingresos por 1.680 millones de pesos para Tucumán, Salta y Jujuy.

2. ¿Qué es el Plan Belgrano?

Es un conjunto de políticas en lo social, en lo productivo y en infraestructura, creado para mejorar las condiciones de desarrollo en el NOA y el NEA.

Las principales metas son:

Plan de Infraestructura de US$16.000 millones en 10 años.

Fondo de Reparación Histórica de $50.000 millones en 4 años.

Intervención urgente en los focos de pobreza extrema.

Subsidios para compensar las economías regionales.

Prioridad en cobertura social e inversión educativa, con 1.116 nuevos centros de primera infancia.

250.000 viviendas sociales y créditos.

Incentivos laborales y fiscales para la inversión y creación de nuevos puestos de trabajo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios