Biografía crítica sobre Mauricio Macri

Biografía crítica sobre Mauricio Macri

Un repaso liviano por momentos del pasado del actual Presidente.

10 Enero 2016

PERFIL

MAURICIO MACRI. LA VUELTA AL PASADO

NORBERTO GALASSO

(Colihue – Buenos Aires) 

Quien conozca un poco, siquiera, el pensamiento de Norberto Galasso y se disponga a una lectura de un libro suyo sobre Mauricio Macri, va a encontrar en esta obra lo que imagina: una crítica furibunda al actual Presidente argentino; un repaso por momentos de su vida personal y política que confirman que la intelectualidad vernácula no puede, siempre, alejarse del pasquín y la anécdota trivial. Porque de Galasso puede esperarse un análisis mucho más fundado sobre el derrotero que llevó a Mauricio Macri de heredero de uno de los grupos empresarios más importantes del país a la Casa Rosada, pasando por su etapa de dirigente deportivo y jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Y, sin embargo, a este título parece bastarle ser un compendio de circunstancias dispuestas de tal manera que conforman una superficial biografía sobre Macri, reiterando aspectos que ya se habían dado a conocer en el libro El pibe, de Gabriela Cerruti, o en algunas de las obras de Luis Majul. Desde lo formal, el libro se presta a la lectura ágil de las investigaciones leves, adhiriendo a un discurso que recurre a términos que lo convierten en añejo: colonialismo, oligarquía, “chicos bien”, todos ejemplos del tiempo en el que se fraguó el pensamiento del autor.

Sin duda los momentos de mayor relevancia tienen que ver con algunos acontecimientos de la vida política de Macri que fueron titulares en los medios y que, al ser analizados en su conjunto, dejan entrever una carrera política que tiene sus zonas oscuras. Sin embargo, cuando parece que Galasso podría ahondar en ellos, pasa a nuevos capítulos o a otras circunstancias, confirmando el tono del libro: un ensayo brevísimo, oportuno y franco en su intención de poner en guardia a los lectores sobre un probable triunfo de Mauricio Macri en las últimas elecciones presidenciales, el que finalmente ocurrió.

Poco le interesa al lector de ensayos políticos saber cuán afectuoso era Franco Macri con su hijo, o en qué transcurrían sus momentos de ocio cuando era el joven heredero de la fortuna de su padre. Y al lector de intimidades, poco le puede resultar atractivo un título sobre Macri escrito por un ensayista que supo dar buenas obras sobre pensamiento político nacional. Quizá por ello, Mauricio Macri. La vuelta al pasado pase, en poco tiempo, a engrosar las mesas de saldo de las librerías.

Publicidad

Martín Mazzuco Cánepa
© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios