Gala con discursos críticos, emoción y premios repartidos

Gala con discursos críticos, emoción y premios repartidos

Eligen a “Y un día su olor cambió” como la mejor obra local de 2015

GANADORA. “Y un día su olor cambió” fue escrita por Rafael Nofal. GENTILEZA SILVINA SCHLISERMAN GANADORA. “Y un día su olor cambió” fue escrita por Rafael Nofal. GENTILEZA SILVINA SCHLISERMAN
30 Noviembre 2015

Premios repartidos en distintos elencos, fervorosos festejos, algunos discursos críticos y varias postales para el recuerdo. Ese fue el saldo de los premios Artea 2015, mediante los cuales la Asociación Argentina de Actores Tucumán distinguió el sábado a lo mejor del teatro provincial de este año. La obra “Y un día su olor cambió” fue la gran ganadora de la noche, no por la cantidad de estatuillas (recibió dos) sino por consagrarse como la mejor puesta teatral de 2015. Las que más galardones se llevaron (tres cada una) fueron “Perdida labor de amor” y “Un show a falta de remanso”.

Hubo en los discursos de los premiados aguerridas reivindicaciones del teatro independiente, insistentes reclamos para que se reglamente la Ley Provincial del Teatro y contadas referencias a la suspensión de la Fiesta Provincial del Teatro, decisión que se tomó la semana pasada a raíz de la falta de fondos que debían enviarse desde el Instituto de Teatro de la Nación.

“Pienso en el símbolo del teatro, la máscara que ríe y la que llora. Hay compañeros que se quedaron sin trabajar tras la cancelación de la Fiesta: esa es la cara triste. Así que, en honor a la que ríe, esta noche vamos a festejar”, indicó Jaime Mamaní, delegado general de la Asociación, en sus palabras inaugurales. Alejandra Darín, titular del sindicato a nivel nacional, ponderó los beneficios de la Ley del Actor: “cambia un paradigma. El actor ya no hace lo que hace por hobby o por pasar el tiempo, sino que trabaja. Esta ley viene a decir que los actores somos trabajadores”. Siguió a esas palabras un cerrado aplauso.

Con lágrimas

La gala -conducida por Sebastián Finkelstein y Flavia Olmos- también reservó un espacio para la emoción. Ocurrió cuando pasó al escenario Jorge Alves, el director a quien este año se le dedicó la entrega de premios. “Tengo sensaciones comparables a cuando se estrena una obra -reconoció, para luego expresar su solidaridad con el teatro independiente-. Los hombres que circunstancialmente ocupan un lugar en el Estado se olvidan de las luchas”.

Pero las palabras que más hondo calaron en los presentes fueron las de Manina Aguirre, elegida mejor actriz de reparto: “los premios no se reciben si no se reciben con lágrimas -agradeció, jadeante-. Y yo estoy muy emocionada porque hoy hay una ley que dice que mi profesión es actriz. Encontré, al fin, mi lugar de pertenencia”.

Publicidad

PUESTA TEATRAL.- “Y un día su olor cambió”.

DIRECCIÓN.- Mariano Moro, por “Perdida labor de amor”.

ACTRIZ PROTAGÓNICA.- Tuly López, por “Y un día su olor cambió”.

ACTOR PROTAGÓNICO.- Juan Tríbulo, por “Cita a ciegas” y “La carta de la mujer que falta”.

ACTRIZ DE REPARTO.- Manina Aguirre, por “Despertar de primavera”.

Actor de reparto.- Guillermo Arana, por “Perdida labor de amor”.

REVELACIÓN FEMENINA.- María Eugenia Maidana, por “Un show a falta de remanso”.

REVELACIÓN MASCULINA.- Ignacio Hael, por “Despertar de primavera”, y Matías Rotger, por “Profundo y rosa”.

Comedia musical.- “Un show a falta de remanso”.

Alternativo.- “Aires de tango”.

Infantil.- “Aladino”

Unipersonal.- “Yo, el penitente”.

Banda sonora.- “Un show a falta de remanso”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios