Litto Nebbia, el hacedor de música

Litto Nebbia, el hacedor de música

Llega al Aula Magna de Derecho, a dar clase de música junto a su octeto. Lo respalda medio siglo de discos emblemáticos.

INCONFUNDIBLE. Su simbiosis teclados-voz-textos es marca registrada en la música popular argentina. telam INCONFUNDIBLE. Su simbiosis teclados-voz-textos es marca registrada en la música popular argentina. telam
26 Noviembre 2015
“Me gusta”: expresión que Litto Nebbia repitió tres veces en cinco minutos de charla telefónica. Síntoma de cómo se lleva con 50 años en la misma profesión, la de hacer música, la propia y la de otros músicos.

La Facultad de Derecho de la UNT lo ha invitado al Aula Magna. Para nombrarlo Ciudadano ilustre y para escuchar canciones de las 53 que integran su álbum doble “50 años de rock argentino”.

Lo acompaña su octeto: el tucumano Leo Deza en flauta, Daniel Homer (guitarra), Gustavo Gianini (bajo), Daniel Colombres (batería) y Los reyes del falsete en voces, percusión y guitarra acústica: Nica Corley, Tomás Corley y Juanchy Cianfagna.

La producción

Es difícil dimensionar la cantidad de música que ha producido y que produce Nebbia. Ha editado más de 110 discos (desde los 15 años, cuando era uno de Los Gatos Salvajes, después en Los Gatos y como solista).

Su sello, Melopea, lleva 25 años produciendo discos de artistas como, por ejemplo, Domingo Cura, Cuchi Leguizamón, Polaco Goyeneche, Adriana Varela, Mono Villegas, Suma Paz... La lista es larga y trascendente.

Nebbia contraataca al imperio on line. “Ahora hay maneras de colgar o bajar la música en muchos formatos distintos, muchos virtuales. Tanto el vinilo, que está retornando un poco, como el CD, son formatos físicos necesarios. No sólo para la divulgación y porque el músico necesita, como el escritor, que se publique su obra, sino porque son los dos formatos con el encanto para el tipo que ama la música, que es coleccionista”, afirma.

Respecto de bajar lo que sea de la web, dice: “para empezar el sonido está comprimido, no suena bien. Y se venden menos discos porque el negocio se organizó para otro lado. Pero en Melopea seguimos vendiendo la misma cantidad de discos de siempre. Para encontrarlos hay que moverse por otros circuitos”.

Cincuenta años no es nada; ahí están los proyectos para 2016. “Pienso seguir tocando con esta agrupación porque me siento muy cómodo, los músicos son muy buenos. Lateralmemente estoy haciendo otras cosas. Por ejemplo, estoy terminando un disco con Silvina Garré dedicado a Antonio Carlos Jobim; estamos grabando un disco a dúo con Leopoldo Deza, especialmente para mostrar sus canciones, que no son tan conocidas (él es muy buen compositor). Estamos por hacer un disco con Los reyes del falsete y yo tocando el órgano”, enumera.

Qué duda cabe, Litto Nebbia: “Siempre estoy metido en diversas aventuras y en asuntos dentro de la música que a mí me vibra”.

FACULTAD DE DERECHO
(25 de Mayo 471)

• Hoy, a las 12.30, acto de distinción. (Sala de Profesores)

• Mañana, a las 22, concierto de Litto Nebbia y octeto. (Aula Magna)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios