Las ayudas sociales no aparecen y crece la tensión

Las ayudas sociales no aparecen y crece la tensión

El vicegobernador Jaldo les llevó tranquilidad a los empleados, pero los nuevos legisladores están inquietos por la falta de fondos y asesores. Se prevé que oficialistas y opositores acuerden el sistema de ingresos parlamentarios. La anterior conformación insumió al menos $ 490 millones en gastos discrecionales

la gaceta / foto de oscar ferronato la gaceta / foto de oscar ferronato
15 Noviembre 2015
“Parece que algunos ya han cobrado”. “A mí no me ha llegado ni un peso”. “Dicen que todavía no hubo nada para nadie”. Los nuevos legisladores cruzan mensajes de texto. Los celulares arden. El viernes, en el hall de la Legislatura, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, les llevó tranquilidad a los empleados de la Cámara y les avisó que las finanzas están saludables y los sueldos garantizados. Pero los parlamentarios electos en agosto, que se terminaron de instalar en sus oficinas en la semana que acabó, todavía no tienen claro qué pasará con sus recursos.

Más allá de los anuncios de Jaldo, todos los consultados por LA GACETA manifestaron -en estricto off the record- que aún no percibieron fondos para ayudas sociales y para designar asesores. A dos semanas de la difusión de la ruta de las valijas, el clima de tensión crece en el espejado edificio de calle Muñecas 951.

Mediante fotos, registros bancarios, testimonios y otros documentos, LA GACETA mostró el sistema de traslado del dinero de la Cámara. Un empleado de Tesorería recogía la plata con una valija de la sede de San Martín al 700 del Banco Tucumán-Grupo Macro, y la llevaba en una camioneta oficial -sin identificación especial- al primer piso del edificio legislativo. Según datos a los que accedió este diario, entre enero y septiembre fueron extraídos de la cuenta N° 200 98043/8, denominada Honorable Legislatura de Tucumán, unos $ 490 millones. El único tipo de pago que se hace en mano en la Cámara lleva la denominación “ayudas sociales a personas”. En esta caja de uso discrecional quedaban hasta septiembre $ 15,5 millones (el 3% de lo presupuestado para todo 2015 para esos gastos sociales).

Extracciones

El ritmo de extracciones de esos fondos no tuvo un patrón temporal constante a lo largo del año.

• En junio fueron cobrados cheques por $ 47,8 millones. La mitad había sido retirada antes del día 10.

• En julio fueron $ 53 millones; $ 10 millones viajaron del banco a la Cámara en la primera quincena.

• En agosto la cifra subió a $ 91,7 millones; $ 27 millones fueron extraídos en la primera semana, días antes de las PASO nacionales; otros $ 48,7 millones salieron en la segunda semana; y los restantes $ 25 millones fueron retirados el 20 de agosto, tres días antes de las elecciones provinciales. En cada valija entran hasta $ 6 millones en billetes de $ 100. Por eso, para algunos viajes eran necesarias dos valijas.

Jaldo afirmó que las finanzas de la Cámara están en orden. Agregó que los legisladores tendrán sus recursos. Hasta ahora, los parlamentarios no tuvieron novedades, aunque esperan designar sus primeros asesores antes del próximo viernes. La anterior conformación parlamentaria percibía sus ingresos por dos vías: la dieta (de unos $ 25.000), prevista en la Constitución; y los gastos sociales, que podían ser destinados a personal, a fines políticos u otro uso discrecional. El monto mínimo era de $ 80.000, y las versiones indican que el máximo llegaba a $ 200.000 por mes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios