"Más que un cuerpo" se rebela contra la tiranía de la flacura

"Más que un cuerpo" se rebela contra la tiranía de la flacura

Más que un cuerpo se rebela contra la tiranía de la flacura
04 Noviembre 2015

Médica especialista en nutrición, conferencista, autora de libros e investigadora de comportamientos humanos en relación con el cuerpo y la mente, Mónica Katz libra una batalla. Ella intenta desbaratar un paradigma de belleza tirano, que conduce a la infelicidad corporal y que socava la autoestima de la gente, especialmente de las mujeres. Y lo puso por escrito.

“Más que un cuerpo” está firmado por Katz y por su hija, la periodista Valeria Groisman. Se trata de un alegato contra ese modelo en el que lo bello pasa por la flacura. Según Katz -creadora del movimiento No Dieta- es complejo cambiar el mensaje de las grandes estructuras -como las industrias y los medios-, pero sí se puede apagar un discurso dietante (al que califica de enfermizo) en entornos más cercanos, como la familia y los amigos.

“Me siento sola en esto -le confesó Katz a Télam-. Sufrimos violencia simbólica de género. Estamos extirpando lo que nos hace mujeres, borrando la huella del paso del tiempo o que tuviste bebés. Nos sometemos a dietas de hambre, a pieles bronceadas que hacen daño y sobre todo, nos privamos del placer”.

La nutricionista subraya que siempre habrá una tensión entre el inevitable acto de comer y el malestar con el cuerpo disparado por estética, obesidad, hipertensión, colesterol, ortorexia -obsesión patológica por comer comida considerada saludable- o un trastorno alimentario. Lo fundamental, remarca es encontrar los puntos intermedios.

“¿Por qué ser bello es ser sólo flaco? -se pregunta Katz-. Nada tiene que ver con lo que podés hacer como persona, no importa, ni siquiera si sos linda en los conceptos clásicos. Las modelos de los 90 como Claudia Schiffer tenían curvas, cola, lolas, pantorrillas, las de hoy son tubulares y sus piernas, fosforitos. Perdieron lo típico femenino, su curvatura”.

Lo curioso es que vivimos en un mundo de gordos. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, más del 50% de los argentinos tiene sobrepeso. Ni hablar de los problemas de obesidad que padecen países como Estados Unidos.

“Planteamos la tormenta perfecta, que te atrapa y estás perdida -sostiene Katz-. No alcanza el ‘Bailando’ o la tapa de revista con una anoréxica, ni siquiera tu personalidad. Lo que te deja a la deriva es tu gente, los que te conocen y se supone que te quieren. Los que dicen ‘che, engordaste, estás más flaca o eso no te lo pongas’, aquellos que saben quién sos y no ven más que un cuerpo. Y ahí estás perdida”.

Katz enfatiza que se puede bajar de peso sin resignar el placer. “El hedonismo como estrategia terapéutica es uno de mis planteos -apunta-. Para mí la belleza es holística, es una manera de andar por la vida, un tono de voz, una manera de filtrar el mundo y lo que te pasa y, a partir de ahí, vivir. No hablo de descuido personal, sino de un lugar lógico de cuidado, de cuidarnos más, entre todos”.

En el anaquel

- Intrigas, amenazas, cuentas bancarias, energía nuclear, traiciones y devolución de favores, ejes geopolíticos que sufren un golpe de timón... De todo eso habla “Nisman debe morir”, la investigación de Daniel Santoro que explora uno de los hechos institucionales más terribles de la Argentina. Santoro transita la riesgosa frontera entre la ley y el poder sin límites, en un libro que entrega revelaciones sorprendentes.

Publicidad

- Apenas tres meses después del golpe de marzo de 1976, la dictadura y los principales medios ya denunciaban que en el exterior se desarrollaba una “campaña antiargentina”. “Somos derechos y humanos”, de Daniel Gutman, recorre con el ritmo de una novela la sorpresa, las presiones, los silencios y las contradicciones de la comunidad internacional frente a la cuestión de los desaparecidos.

- En “Secreto de Estado”, Nelson Castro vuelve sobre la salud de Cristina Fernández de Kirchner. Castro cuenta detalles de las internaciones y operaciones a las que se sometió la Presidenta y reafirma su hipótesis de que ella padece trastorno bipolar.

Publicidad

“Transformaciones socio-territoriales y calidad de vida en Tucumán” es un proyecto Ciunt orientado a estudiar el impacto que los movimientos de población registrados en las últimas décadas del siglo XX tuvieron en la provincia. El libro, editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, reúne trabajos de Patricia Ortiz D’Arterio (directora del proyecto), Ana Cusa, André Cardoso Magalhaes, Eliana Juárez, Claudia Rodríguez, Viviana Pérez, Nora Puente, Paola Salvatore, Natalia Méndez, Romina Centeno, Karina Guaraz y Elisa Villoria.

Gente valiosa

Apuntes de la semana literaria

- Hoy: mueren Eduardo Holmberg, autor de “La bolsa de huesos” y “La casa endiablada” (1937), y el prolífico escritor Ezequiel Martínez Estrada (1964). 

- Mañana: nacen los poetas Homero Expósito (1918) y Juan Carlos Nigro (1929). Nace también el dramaturgo Sam Shepard (1943) y muere Pierre Choderlos de Laclos, autor de “Las relaciones peligrosas” (1803).

- 6/11: en Buenos Aires fallece Estanislao del Campo, autor de “Fausto” (1880). Muere Maurice Leblanc, creador de Arsenio Lupin (1941).

- 7/11: muere en Milán el dramaturgo y periodista Florencio Sánchez, autor de clásicos sainetes (1910). Nace el filósofo y escritor Albert Camus, autor de “El extranjero” y de “La peste”, ganador del Nobel (1913).

- 8/11: se funda la Sociedad Argentina de Escritores -SADE-, cuyo primer presidente es Leopoldo Lugones (1928). Nacen Bram Stoker, autor de “Drácula” (1847), y Margaret Mitchell, autora de “Lo que el viento se llevó” (1900). Muere el poeta y ensayista John Milton, autor de “El paraíso perdido” (1674).

- 9/11: nacen el dibujante y humorista Caloi (1948) y el escritor húngaro Imre Kertész, ganador del Nobel (1929). Muere Guillaume Apollinaire, autor de célebres ideogramas (1918). 

- 10/11: en la chacra de los Pueyrredon nace José Hernández, autor del “Martín Fierro” (1834). Nacen también Friedrich von Schiller, autor de “Guillermo Tell” (175), y el poeta Arthur Rimbaud (1892). Muere el dibujante Alberto Breccia (1993). 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios