El kirchnerismo arriesga su primera minoría

El kirchnerismo arriesga su primera minoría

La Cámara Baja renueva la mitad de sus bancas, 130, de las cuales el 50% pertenece al Frente para la Victoria, que cuenta con 118 escaños. Algunos de los que se incorporarían son Axel Kicillof, Julio De Vido y Máximo Kirchner, entre otros funcionarios. En el Senado peligran las bancas oficialistas

EL PODER LEGISLATIVO. Además de la presidencia, el partido de Gobierno se juega la comodidad de las mayorías absolutas en ambas Cámaras, pero con ayuda de sciolistas y aliados, el FpV resguardaría su poder en la Cámara Alta. telam EL PODER LEGISLATIVO. Además de la presidencia, el partido de Gobierno se juega la comodidad de las mayorías absolutas en ambas Cámaras, pero con ayuda de sciolistas y aliados, el FpV resguardaría su poder en la Cámara Alta. telam
13 Octubre 2015

Gustavo Beron - Agencia DyN

BUENOS AIRES. - La Cámara de Diputados renovará la mitad de sus bancas, un total de 130 escaños, de los cuales más del 50 % corresponden al bloque del Frente para la Victoria (FpV), que pondrá en juego su condición de primera minoría en el fin del ciclo kirchnerista.

El oficialismo, que en la actualidad cuenta con 118 legisladores, se jugará una parada importante, ya que arriesgará en estas elecciones 77 bancas conseguidas en las elecciones de 2011, cuando la presidenta, Cristina Fernández, fue reelegida con el 54 % de los votos.

La Unión Cívica Radical (UCR), segunda minoría en la Cámara Baja y que en esta elección forma parte del frente Cambiemos, deberá renovar 13 de los 35 escaños, mientras que su principal socio, el PRO, con un plantel de 18 diputados, pondrá en juego cuatro lugares.

El Frente Renovador de Sergio Massa cuenta con un bloque de 15 legisladores de los cuales renovará cinco mandatos, mientras que el Partido Socialista someterá al juego electoral a la mitad de las ocho bancas que tiene en Diputados.

Uno de los fieles aliados del Gobierno, el Frente Cívico por Santiago pondrá en juego cuatro de los siete escaños, mientras que Compromiso Federal, que responde al senador Adolfo Rodríguez Saá, arriesgará tres de sus cinco lugares en la Cámara Baja.

El GEN de Margarita Stolbizer renovará tres de sus cuatro bancas, mientras que la Coalición Cívica-ARI, que encabeza Elisa Carrió, es junto a Unión por Córdoba los únicos bloques con más de dos miembros que no arriesgarán escaños en estas elecciones. Los bloques de Unidad Popular y el Frente Cívico de Córdoba no alcanzaron en las PASO el mínimo exigido por la Ley Electoral y, en consecuencia, quedaron afuera del Congreso.

Expectativas para 2016

Más allá de los datos técnicos, la Cámara de Diputados tendrá en su período 2016 varios nombres que, en principio, generan expectativa, como la figura de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, a los que se agrega Eduardo “Wado” de Pedro, que regresa al Congreso tras ocupar la Secretaría General de la Presidencia.

A la nómina del bloque kirchnerista, que podría perder una veintena de lugares si se repiten los números de las PASO, se agregan Diego Bossio (director de la ANSES), Carlos Castagneto, viceministro de Desarrollo Social y la representante argentina ante la OEA, Nilda Garré.

Por el sciolismo y de repetirse los resultados que se dieron en las PASO del 9 de agosto pasado se espera el desembarco de Cristina Alvarez Rodríguez, actual ministra de Gobierno de la Provincia.

A estos nombres se suman los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Maurice Closs (Misiones). Sin embargo, una parte de la atención estará puesta en la figura de Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta y jefe de La Cámpora, que encabeza la lista de candidatos a diputados por la provincia de Santa Cruz.

Del lado de la oposición, el radicalismo que debe renovar las bancas conseguidas en 2011, una de las opacas elecciones del centenario partido, no incluyó nombres de relevancia y apuesta a una leve alza en su caudal de legisladores.

El macrismo aspira a pelear la segunda minoría con la posible incorporación de 18 diputados; entre ellos, el más destacable, Emilio Monzó, ministro de Gobierno porteño y operador político de Mauricio Macri.

Los que abandonan

Entre los diputados oficialistas que abandonarán el Congreso figuran el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, Roberto Feletti, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y José María Díaz Bancalari.

En la oposición, se despedirán Federico Pinedo (PRO), Fabián Rogel (UCR), Carlos Brown (Bloque FE), el massista Oscar “Cachi” Martínez, y el ex precandidato a presidente Víctor de Gennaro, entre otros. (DyN)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios