Un policial sueco en medio de África

Un policial sueco en medio de África

11 Octubre 2015

Novela

EL OJO DEL LEOPARDO

HENNING MANKELL

(Tusquets - Buenos Aires) 

En esta novela se cuenta la historia de Hans Olafson, un sueco que, como Mankell mismo, crece en la lejana Escandinavia, esa tierra de nieves eternas y de bosques de pinos que nunca tienen fin. Y que, siguiendo un sueño de adolescente, viaja a Zambia ya convertido en un hombre, para visitar la tumba de un misionero nórdico en medio de la selva.

Olafson, el turista, desciende de un avión en Lusaka, la ciudad capital, y ya al llegar comienza a ser deslumbrado. Viaja por sólo unos días y descubre la realidad de esa Zambia profunda, donde sobreviven unos pocos granjeros blancos, en un país durante los confusos años que siguieron a su independencia, cuando dejó de ser Rodhesia del Norte. Conoce a una mujer europea y se convierte en el encargado de su granja por una semana.

Mientras tanto, en la selva acechan no sólo leopardos. También, lo hacen el resentimiento de los africanos negros y, en las ricas plantaciones, la incomprensión de los pocos blancos que aún se aferran a un pasado que no tardarán en descubrir que ya se fue.

Hans intenta entender a ese país, donde a todo intenta encontrarle una explicación. Cuando se encuentra con la cabeza cortada de uno de sus vecinos, un africano le explica, con paciencia, que es la forma de evitar que esa persona pueda volver. Y que el asesino le ha cortado las manos para evitar su venganza.

(c) LA GACETA

Publicidad

Hernán Lanvers

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios