Trasmontaña: el clásico de los cerros

Trasmontaña: el clásico de los cerros

Malika e Ibáñez recordaron algunas historias de una carrera que se inició en 1988 y que sumará otro capítulo el fin de semana

EN LA META. La dupla Walter Ibáñez-José Carbonell llega a La Sala en la carrera de 2014, luego de haber superado todos los escollos. EN LA META. La dupla Walter Ibáñez-José Carbonell llega a La Sala en la carrera de 2014, luego de haber superado todos los escollos.
La “fría” información dice que el Rally Transmontaña de enduro concretará entre el sábado y el domingo su edición N°25, la de las Bodas de Plata. Pero esta carrera, única en Latinoamérica, que se hace en parejas o en equipos y que esta vez se largará en El Cadillal y finalizará en el Valle de La Sala (San Javier) tiene su parte “caliente”. Está en las miles de historias que le dieron forma desde 1988, en los cientos de kilómetros recorridos, en las decenas de personajes que formaron parte de ella.

Juan Carlos Malika, a sus 66 años, recuerda como si fuera hoy la primera prueba. “La idea surgió de las reuniones en el Club Tucumano de Enduro y Rescate, que por ese tiempo presidía. Esta carrera era el gran anhelo de Roberto Mambrini, que logró ganarla. Y yo mismo lo hice también en la categoría Junior.” Aquella vez se unió San Pedro de Colalao con la iglesia de Raco. Fueron unos 70 los intrépidos. “No había huellas, entonces para orientar a los competidores marcábamos las sendas con cal. Yo mismo lo hice, quedé con la piel de las piernas toda lastimada. La gente de los cerros nos veía pasar, era toda una novedad. Es que nadie iba en esos años. Nosotros, después de la carrera, volvíamos y nos quedábamos a compartir con ellos, les explicábamos qué hacíamos” recordó Malika.

Si hay un nombre prácticamente sinónimo de Transmontaña, ese es del Walter Ibáñez. Tenía 15 años cuando comenzó a correrlo. Y a los 17 ganó la primera de las diez generales que luce con orgullo. “¡Lo hice hasta cuando no pensaba que podría darse, como en la edición del año pasado! Recuerdo que rompí el embrague, pero seguí adelante. Lo que hicimos en zona de ‘El Talcal’ con mi compañero José Carbonell terminó por inclinar la balanza de nuestro lado: pasar por allí fue una tortura, de la única forma posible era ayudarse uno a otro”, reseñó el piloto de 32 años.

Lógicamente, con el paso de los años, el Transmontaña fue evolucionando en cuanto a los medios mecánicos, a entrenamiento de los competidores. Pero la técnica y la táctica para llegar a convertirse en el mejor no varió: “esta es una prueba diferente a todas, en la que no se depende de uno mismo, sino del compañerismo, del ritmo conjunto, de saber esperarse en lugares clave. Yo particularmente hice carreras de todo tipo, con diversos compañeros, y con todos me llevé muy bien y logramos el objetivo de llegar”, confió Ibáñez.

La fama del Transmontaña trascendió las fronteras de la provincia. Ante cada edición, son más y más los pilotos de otras provincias que vienen a “probar” de qué se trata. Este año, ya con más de 500 competidores inscriptos, la gran novedad será la presencia del mítico Mike Brown, estrella del cross de EE.UU. En su nombre se resume una carrera convertida en un clásico de los cerros en 25 ediciones. Algo que, quizás, los que la iniciaron en 1988 jamás imaginaron.

• La conferencia de prensa se realizará hoy, en el Ente Tucumán Turismo. La largada simbólica se realizará el sábado 10 en la plaza Independencia, frente a la explanada de Casa de Gobierno, a las 17.

• Las inscripciones se toman vía mail a: [email protected], o por teléfono al número 0381-4355824. Personalmente, los pilotos podrán acudir al local de Camino del Perú 618 de Yerba Buena.

• Al inscribirse, los pilotos reciben un sobre cerrado en el que se encuentra el número que determinará el orden de largada en cada categoría. También habrá una tarjeta con los horarios de partida del enlace desde El Cadillal y horarios de largada en Ticucho.

• La duplas de otras provincias podrán inscribirse vía mail y así obtendrán el número de largada, el que se mantendrá vigente hasta el sábado. Tendrán que hacer la registración definitiva en Camino del Perú 618 (Yerba Buena).

• Este año se decidió premiar en dos categorías generales a los ganadores. Por ello, los competidores se agruparán y subdividirán así: General 1: Senior A y B; Master A; Junior A y B, Equipo A y Padre e Hijo. General 2: Master B, C y D; Padre a Hijo B; Equipo B; Principiantes A y B; Mujeres.

• Se estima que la competencia durará entre cuatro y seis horas.

• El circuito tiene aproximadamente 160 kilómetros y habrá cuatro puestos de reaprovisionamiento y asistencia a los competidores: 1º) Cruce ruta 9 Vipos; 2°) Los Planchones ruta 341 (que lleva a Raco); 3°) Cruces rutas 341 y 340 (que lleva a La Sala-llegada); 4º) Estación de servicios Raco (“reagrupamiento de pilotos”).

• Se atravesarán ríos secos y otros con agua y piedras medianas. El resto tiene pisos firmes. Las cumbres son abiertas y sin mayores peligros. Se recorren montes y selvas típicas.

Para este año la novedad será que las partes nuevas sólo podrán ser recorridas el día de competencia. En este caso, la etapa Vipos-Los Planchones. Los propietarios de las fincas privadas de todo ese tramo no permiten su paso, por lo que se les solicita evitar posibles sanciones. El Cter informó que este año no se dará a conocer el track de la carrera para preservar la paridad e igualdad para todos. El total del recorrido será encintado. Además, se volverán a implementar los controles de pasos, a fin de que la organización tenga localizado el tramo en que algún competidor pueda tener inconvenientes. Será obligatorio el reagrupamiento de parejas; no podrán continuar en carrera todos aquellos que no estén con sus compañeros.

Por aquí, por allá

La primera prueba se hizo desde San Pedro de Colalao con Raco. El recorrido se cambió en 2013: de Vipos hasta La Sala.

La competencia siempre cruzó por ríos, bosques, selvas, grandes montañas y llanuras. Y en el trayecto un lugar llamado “El Talcal” siempre se convirtió en un gran filtro de competidores.

Única y atractiva

La competencia es la única en Sudamérica en la que se corre en equipos, ya sean de a dos o hasta cinco pilotos. La edición del año pasado marcó un récord de pilotos: 865.

Los primeros ganadores

La primera vez que se corrió, en 1988, ganaron los binomios Roberto Mambrini-“Monito” Olivera en Seniors y Juan Carlos Malika-Martín Blasco en Juniors. Por diversos motivos, en los dos años siguientes no se organizó. Volvió en 1991 y otra vez Mambrini se impuso con Raúl Becker como compañero.

Perdidos en el cerro

Hasta 2006, la carrera se hizo de manera regular. Pero ese año sucedió un hecho que terminó por suspender la de 2007: tres pilotos de Santiago del Estero se perdieron en los cerros cercanos a San Pedro de Colalao. Ello sucedió un sábado, en la etapa San Pedro-San Pedro, bajo una copiosa lluvia en el Alto de las Totoras. El domingo debía irse a Raco, pero la carrera fue suspendida y se la dio por ganada a Kevin Benavides-Walter Ibáñez. Los perdidos (Javier Toloza, Fabio Verdum y Enrique Rodríguez) aparecieron el lunes en la zona denominada El Molino.

Las chicas presentes

En la próxima edición vuelve la categoría Mujeres, pero ellas ya corrieron el Transmontaña. Se recuerda en los ‘90 a Elsa García y Natalia Ahualli; de 2010 a 2012 lo hizo Julieta Camardi.

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