Apoyos y críticas de sindicatos a Rousseff

Apoyos y críticas de sindicatos a Rousseff

Marchas de protesta en varias ciudades

REUTERS REUTERS
04 Octubre 2015
BRASILIA.- Centrales sindicales y movimientos sociales y estudiantiles vinculados a la izquierda brasileña realizaron actos en varias ciudades para rechazar iniciativas tendientes a destituir a la presidenta Dilma Rousseff y también para criticar la política económica de su gobierno. La Central Única de Trabajadores (CUT), aliada histórica del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), lideró las manifestaciones en el “Día de Movilización Nacional en Defensa de la Democracia, de Petrobras y en contra del Ajuste Fiscal”. Entre las consignas más repetidas, los manifestantes repudiaron al “golpismo”, como califican a los intentos de destitución de la mandataria, quien, recuerdan, fue “elegida democrática y legítimamente”. “Existe una ola de conservadurismo propagada por los grandes medios de comunicación, en la cual algunos defienden la destitución (de Rousseff) e incluso la dictadura militar en nuestro país”, dice la CUT.

Las afirmaciones responden a demandas de juicio político contra la presidenta que han realizado grupos opositores en tres masivas jornadas de movilización desde que Rousseff asumió su nuevo mandato, en enero. Pero también estuvo en el centro de las protestas el ajuste fiscal que lleva adelante el equipo económico del gobierno, comandado por el ministro de Hacienda, Joaquim Levy. Según los manifestantes, quienes deben pagar la cuenta por la crisis económica son los ricos y no los trabajadores. Para ello, defienden que se graven las grandes fortunas y se combata la evasión de impuestos.

“Repudiamos el ajuste fiscal que sacrifica a la clase trabajadora, a la educación y la salud, y quita recursos del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) y del programa de habitación popular ‘Mi Casa, Mi vida’. ¡La cuenta de la crisis no puede caer sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras!”, aseguró en su convocatoria la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios