Retiraron los tractores y comienza la tregua

Retiraron los tractores y comienza la tregua

Los productores autoconvocados levantaron el “tractorazo” en la plaza Independencia, tras 25 días de protesta por medidas oficiales Los ruralistas aguardan ahora la aplicación de beneficios tributarios consensuados con el Gobierno provincial, y los resultados de las gestiones ante la Nación

ESCOBAS Y ESCOBILLONES. Los agricultores limpiaron la zona ocupada. ESCOBAS Y ESCOBILLONES. Los agricultores limpiaron la zona ocupada.
03 Octubre 2015

Los productores autoconvocados hicieron sentir su presencia hasta el último instante, hasta la salida del último vehículo pesado de la capital tucumana. También dejaron en claro que los tractores pueden volver en caso de que no se apliquen las medidas que reviertan la crisis del agro, acordadas con la administración de José Alperovich.

La suspensión del “tractorazo” no pasó desapercibida ayer en la plaza Independencia. Casi 100 vehículos -alrededor de 50 tractores- circularon ayer como una especie de desfile por las calles de la ciudad. Los ruralistas salieron del principal paseo público, encararon la calle Laprida hasta la avenida Sarmiento y salieron por el acceso este de San Miguel de Tucumán, rumbo a sus campos. Durante la movilización, recibieron saludos y aplausos de varios peatones y de turistas, pero al mismo tiempo hubo caos vehicular.

“Por lo menos, estuvieron ahí (por la protesta en la plaza), soportando el agua y todo lo demás”, dijo Roxana Santillán, mientras observaba el paso de la maquinaria agrícola por la arteria 24 de Septiembre.

“Es un espectáculo. Hace dos días llegamos desde Capital Federal. Veíamos todo eso ahí (por el campamento del campo) y no sabíamos qué era (...) Vemos un tractor cuando salimos a la ruta por las vacaciones....”, bromeó Héctor, quien estaba acompañado por Lucy, su esposa. Ambas personas no quisieron dar sus apellidos.

Los productores de granos y de caña habían decidido dar una tregua al Gobierno y levantar el “tractorazo” el jueves en una asamblea, medida que concretaron en la jornada 25 del “tractorazo”. “Nos vamos contentos porque avanzamos muchísimo en los puntos que reclamábamos. Está abierto un canal de diálogo que antes no existía. Tenemos promesas de devolución de los ‘saldos a favor’ (del impuesto sobre los Ingresos Brutos) dentro de los 30 días corridos. Para nosotros eso es importante porque, como insistimos, estamos fundidos, con cheques rechazados y cesanteando personal. Por ello, esa plata nos vendrá muy bien”, expresó Pablo Grandval, uno de los voceros de los autoconvocados.

Según el sector, esos saldos o capitales han sido retenidos durante tres años en algunos casos.

El referente remarcó también que hubo avances sobre otras demandas, como la exención en el cobro de los Ingresos Brutos en el sistema bancario, lo que corregirá la “triple imposición” en ese tributo, según dijeron, y la creación de una registro de productores de granos de hasta 1.000 hectáreas para la aplicación de la “alícuota cero” en el mismo régimen local.

Antes de que los ruralistas se retiren en sus tractores y camionetas, un grupo de representantes se reunió con el ministro de Economía, Jorge Jiménez, en la Casa de Gobierno. Los voceros de los agricultores indicaron que el funcionario ratificó el compromiso de gestionar ante la Nación la liberación de un cupo de maíz dentro del sistema ROES (para la exportación). “La liberación de los ROES en maíz y trigo es prioritario también para nosotros. Al no poder exportar, la producción que nos queda pierde precio, enfatizó Grandval.

Además, restan resolver en el ámbito nacional la devolución de los saldos del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y flexibilidad para acceder a las líneas de crédito del Banco de la Nación. El reclamo de máxima del sector es la eliminación de las retenciones para el NOA y retocar el tipo de cambio.

“Hoy, no podemos producir, a pesar de que conseguimos algunas medidas provinciales. Si hacemos una proyección de los gastos y las ganancias, es negativa. Tiene que haber algún cambio en el próximo gobierno para incentivar al campo”, finalizó el productor.

El Gobernador dijo que el NOA merece otro tratamiento

Alperovich destacó la decisión de los autoconvocados

El gobernador, José Alperovich, reconoció ayer la decisión de los productores autoconvocados de retirar los tractores de la plaza Independencia. Además, el mandatario reconoció la pérdida de rentabilidad en la producción de granos en la región debido al impacto en los últimos años del tipo de cambio, el efecto de las retenciones a las exportaciones y el aumento de los costos de flete, la presión fiscal, entre otros factores. 

Publicidad

“Hemos cumplido con lo que habían pedido. (Ahora) me va a quedar, como Senador nacional, luchar por lo que ellos necesitan, que es tener mayor rentabilidad en su producción. La verdad, con los kilos que se está sacando en el norte argentino, los precios internacionales no son rentables”, expresó Alperovich, quien consideró, además, que el NOA merece otro tratamiento (respecto de la política nacional).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios