La memoria familiar como fuente de la novela

La memoria familiar como fuente de la novela

13 Septiembre 2015

NOVELA

UNA VEZ, ARGENTINA

ANDRÉS NEUMAN

(Alfaguara - Buenos Aires) 

Pocas veces se puede observar la reaparición de una novela con la etiqueta que indica que se trata de una “edición ampliada y revisada”. En efecto, esto implicaría plantearse varias preguntas: ¿Qué es necesario ampliar en una obra de ficción? ¿Qué olvido hubo en la primera publicación que fue necesario enmendar?

Precisamente, la edición que acaba de aparecer en las librerías de Una vez, Argentina, (en esta ocasión editada por Alfaguara), una de las obras fundamentales de Andrés Neuman, plantea más de un dilema.

Si bien el ejercicio editorial exige la novedad y la revelación, un autor considerado joven revisa su propia obra, para transformarla al mismo tiempo en un libro nuevo y ya publicado. En este sentido, se repite el ejercicio que dio origen al texto: la memoria y el olvido, a través un relato de varias generaciones que pone en escena las transformaciones sociales de la Argentina en el siglo pasado. Esta rareza editorial manifiesta la actualidad de las reescrituras y revisiones, como una práctica de transformación de la literatura.

© LA GACETA

Publicidad

Salvador Marinaro

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios