Digitalizarán los archivos fílmicos de la UNT y de Canal 10

Digitalizarán los archivos fílmicos de la UNT y de Canal 10

La Escuela de Cine firmó un convenio con la TV Pública para convertir las cintas. Duración en el tiempo y acceso público.

EN LAS BÓVEDAS. “Los 127 títulos del Icunt están catalogados”, explicó Franco, encargada del Archivo. LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI EN LAS BÓVEDAS. “Los 127 títulos del Icunt están catalogados”, explicó Franco, encargada del Archivo. LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
19 Agosto 2015
Una mano llegada del futuro se tendió para rescatar la memoria audiovisual de la UNT, impregnada en 127 títulos realizados desde 1947 en material fílmico. Gracias a un convenio entre la Universidad y la TV Pública, el acervo del Instituto Cinefotográfico de la UNT (Icunt, hoy Escuela de Cine y Video) será transferido al formato digital, lo que asegurará su conservación en el tiempo y la posibilidad de que, finalmente, los tucumanos podamos tener acceso a la colección compuesta por obras de Héctor Peirano, Gerardo Vallejo, Jorge Wyngaard (ya fue digitalizada anteriormente) y Jorge Prelorán, entre otros pioneros de la realización cinematográfica provincial.

En el mejor de los escenarios, todo el material que hoy se conserva en tres bóvedas de la Escuela de Cine (en su mayoría celuloide de 16mm) estará listo en poco más de cuatro meses, aunque ese es sólo un tiempo estimativo. Antes de enviarlos a Buenos Aires, el equipo técnico del Departamento de Documentación y Archivo de la Escuela deberá preparar el material y enviarlo para realizar el transfer en los estudios de Canal 7.

“La importancia de la digitalización, además del rescate de la memoria fílmica de la Universidad, es que se abre el acceso al material. Una vez que esté digitalizado será mucho más fácil para cualquier persona acceder y utilizar esos títulos”, destacó Magdalena Franco, responsable del Archivo. “Con el soporte fílmico —continuó— la única forma de visualizarlo es proyectándolo, un procedimiento que compromete el material”.

Algunos títulos

Entre las joyas que se conservan en las bóvedas de la Escuela de Cine, se encuentra el título histórico “Una institución en marcha”, la obra que marca el inicio de la historia audiovisual de la UNT, dirigida por el fundador del Icunt, Héctor Peirano. “Era la primera vez que una universidad producía un video institucional para difundir sus actividades y su oferta académica”, contó Franco.

Otros de los títulos del Icunt que serán transferidos son:

• “Salta y su fiesta grande”, de Jorge Prelorán, de quien hay 20 títulos en total.

• “La Casa”, de Carlos Martínez (sobre la Casa Histórica).

• “Colegio Gymnasium UNT” y “Las cosas ciertas”, ambas de Gerardo Vallejo. La primera es un institucional y la segunda —su opera prima— una ficción.

• “Jardín de la República” y “Yacimientos Agua de Dionisio”, ambas de Héctor Peirano. La segunda muestra las primeras imágenes de los yacimientos descubiertos por Abel Peirano, hermano de Héctor.

Una vez digitalizados, los títulos —podrán mandarse a razón de 30 por mes, según el convenio firmado con la Nación— serán subidos a la nube, se guardarán en un disco rígido y en un soporte magnético y también se copiarán en formato DVD, de manera tal de facilitar su acceso a quien los solicite.

“Otra cosa importante es que a través del Incaa conseguimos una donación por parte de Fox de latas prácticamente nuevas para guardar las cintas una vez que sean transferidas. De esta forma, será posible conservar los originales durante más tiempo. Con todo esto, estamos en condiciones de gestionar ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) el financiamiento del sistema de acondicionamiento ambiental de las bóvedas, diseñado por el arquitecto Jorge Negrete, de la UNT”, explicó Franco. Estas gestiones, que comenzaron a delinearse hace dos años por la Fundación Gerardo Vallejo, contaron con un intermediario tan fundamental como inesperado entre la Universidad y la TV Pública: Benjamín Ávila, director de la aplaudida película “Infancia Clandestina”.

Comentarios