El nuevo alfabeto de la tecnológica Google

El nuevo alfabeto de la tecnológica Google

La reestructuración de la compañía traza una línea entre el negocio principal actual y los proyectos paralelos y futuros

RENOVACIÓN. Con la nueva denominación, y con los cambios en los modelos comerciales, Google apunta a mejorar su transparencia financiera. reuters RENOVACIÓN. Con la nueva denominación, y con los cambios en los modelos comerciales, Google apunta a mejorar su transparencia financiera. reuters
16 Agosto 2015

Andrei Sokolov - Agencia DPA

MONTAIN VIEW.- El grupo empresarial conocido como Google se llama ahora Alphabet. Sí, como el alfabeto, mientras que el nombre de Google quedará reservado solamente a la filial de Internet. Sin embargo, la G de Google seguirá siendo el núcleo del negocio que gana dinero, con el buscador, la plataforma de videos de YouTube y el sistema operativo móvil Android; un dinero que las otras letras del alfabeto se gastan.

La nueva estructura busca crear más transparencia en las finanzas. En la actualidad la compañía está desarrollando automóviles autónomos, termostatos y alarmas de incendios conectados en red, drones y globos para el acceso a Internet, entre otras actividades. La reestructuración muestra que los proyectos paralelos no son meros experimentos, sino que constituyen el negocio del futuro. Además, el fundador de la firma, Larry Page, promete mayor transparencia. Se sabe desde hace tiempo que la publicidad online financia todos los otros sectores de la firma, pero cuánto dinero va a cada sector es secreto, lo que molesta a muchos inversores.

Cuando en el futuro las cifras de Google se den por separado a las del resto del grupo, los flujos de dinero estarán un poco más claros. La noticia hizo que las acciones de la compañía subieran un seis por ciento antes de la apertura de las Bolsas. Sin embargo, la apertura también tiene sus límites. Primero porque las finanzas de las otras filiales de Alphabet se presentarán en bloque, aparte de Google. Y por otro lado sorprende que YouTube, con más de mil millones de usuarios, no se convierta en otra empresa por separado, sino que siga formando parte de Google. “Seguro que es para que no tenga que revelar su facturación, que se queda muy por debajo de las expectativas de los analistas”, comentó el servicio de análisis del sector “The Information”, normalmente bien informado.

Los usuarios no notarán ningún cambio, y tampoco se mueve nada en cuánto a quién está al mando. El CEO de Google, Larry Page, también estará al frente de Alphabet, mientras que el otro cofundador de Google, Sergey Brin, permanece a su lado como presidente para “ayudarlo”, escribió Page en un blog.

Los cambios también implican un ascenso para Sundar Pichai, el CEO de Google, que cada vez se fue haciendo cargo de más funciones en la empresa. Ahora, a sus 43 años es el responsable oficial de que a la compañía no le falta el dinero para nuevos proyectos. Y así Larry Page puede concentrarse en sus grandes proyectos como la alimentación del futuro o la lucha contra el envejecimiento. “Sergey y yo estamos seriamente implicados en el negocio de lanzar cosas nuevas”, escribió. La nueva estructura traza una clara línea de separación entre el negocio principal actual y las muchas posibilidades del futuro, entre ellas el laboratorio experimental Google X, la filial de salud Calico o la de digitalización del hogar Nest. También es un primer paso para independizar eventualmente algunas empresas más adelante, dijo el analista Jan Dawson de Jackdaw Research al “Wall Street Journal”. Aunque los proyectos pierden a la vez el “gancho” de la marca conocida. Se habla de los “automóviles de Google”, pero ¿quién lo haría de los “automóviles Alphabet”? Además Page también dejó claro que Alphabet no será una marca comercial.

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