Los músicos egresados del Ismunt tendrán título nacional

Los músicos egresados del Ismunt tendrán título nacional

El Instituto de Música de la UNT celebró su 67 aniversario y el reconocimiento.

HABITUÉS DEL AUDITORIO. Los estudiantes, dando cuenta de su aprendizaje musical, son los principales favorecidos con el reconocimiento. HABITUÉS DEL AUDITORIO. Los estudiantes, dando cuenta de su aprendizaje musical, son los principales favorecidos con el reconocimiento.
05 Agosto 2015
En el auditorio del Instituto de Música de la UNT (Ismunt), en la planta alta de la hermosa casa de Chacabuco 242, ayer al mediodía no había concierto.

En la pantalla, el texto de la resolución y desde las butacas, los docentes discutían acaloradamente, punto por punto, las novedades que se les plantean desde ayer, cuando se volvieron más importantes a nivel nacional.

Más tarde, allí mismo sería el acto y el brindis al que había convocado la directora, María Rosa Tetta de Gómez, por dos motivos. Por un lado, celebrar un nuevo año de actividades y por otro, informar los detalles de la resolución del Ministerio de Educación de la Nación que otorga validación nacional a los títulos del Ismunt.

La ceremonia contó con invitados especiales: Alicia Bardón, rectora de la UNT, miembros del gabinete, y el director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez.

“Estamos celebrando 67 años de vida de esta institución gloriosa, que no es poca cosa, y aunado al festejo de que nuestros títulos han recibido la validación nacional. Tanto para el Instituto como para nuestra universidad es un reconocimiento que corrobora que estamos haciendo bien las cosas”, dijo exultante, Tetta de Gómez.

Para un músico que estudia en el Ismunt esto significa que de ahora en adelante egresará con un título oficial de la UNT, con el que se puede insertar en cualquier parte del país, si bien ya lo hacen de hecho, pero obtener un título de validez nacional es trascendente teniendo en cuenta que el Ismunt recibe alumnos de todo el NOA.

Orgullo

“Para mí es un orgullo; yo estoy en la dirección desde 2011. He sido parte de la comisión que ha reformulado los planes. Esta es la concreción de una larga lucha”, relató la directora, y resaltó que Bardón, la rectora de la UNT, haya hecho llegar el expediente a la firma del ministro Alberto Sileoni.

Los favorecidos directos del reconocimiento son los 60 profesores y más de 140 alumnos del Ismunt. Allí se dictan, en el nivel Superior, el Profesorado en Música con tres orientaciones: Educación musical, Dirección Coral e Instrumento, con amplia formación en literatura, historia y lenguaje musical.

En tanto el nivel Medio prepara a músicos instrumentistas, que los habilita para integrar orquestas y bandas.

También disponen de un nivel Medio para quienes no tienen conocimiento, y un proyecto experimental de ingreso que permite a los que han hecho estudios particulares o son autodidactos rendir examen de nivelación e ingresar al nivel Superior. La directora concluye: “tenemos las puertas abiertas para contemplar situaciones diversas de personas que, no acreditando certificación oficial, pueden insertarse en nuestra escuela”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios