Hallan una moléculaclave para enfrentar el mal de Parkinson

Hallan una moléculaclave para enfrentar el mal de Parkinson

El descubrimiento sirve para iniciar en el futuro terapias regenerativas del tejido nervioso dañado por la enfermedad.

05 Agosto 2015
Un grupo de científicos argentinos del Instituto Leloir y del Conicet -liderado por el doctor Fernando Pitossi. investigador en terapias regenerativas del sistema nervioso- descubrió una molécula del sistema inmune que es crucial en el desarrollo de neuronas nuevas para reemplazar las afectadas por la enfermedad de Parkinson. “Se trata de un estudio de investigación básica -precisó el líder del grupo- realizado a partir de células madre del cerebro de ratas adultas”, detalló, tras aclarar que dichos experimentos no podrían haberse hecho en humanos. “No obstante, aportaron el conocimiento de la molécula que podría servir como blanco para desarrollar terapias en el futuro”, advirtió el líder del equipo.

Pitossi también aseguró que su grupo ha sido “el primero en descubrirla”: hallaron el proceso que ocurre entre el sistema de defensas del organismo y el sistema nervioso, y que desencadena la producción de nuevas neuronas a partir del uso de células madre.

Un avance importante

La muerte de las neuronas cerebrales va disminuyendo la facultad del control de movimientos en las personas con Parkinson, enfermedad que afecta a unas 6,3 millones de personas en el mundo y a 40.000 argentinos. Por lo tanto, es un paso importante el descubrimiento de una molécula capaz de transformar células indiferenciadas en neuronas que reemplacen a las dañadas por la enfermedad. Este avance en la ciencia médica mereció su publicación en la prestigiosa revista Molecular and Cellular Neuroscience.

“La molécula es clave para enfrentar la enfermedad de Parkinson”, enfatizó Pitossi, que junto a su grupo se especializa en investigar terapias regenerativas del sistema nervioso.

“Lo cierto es que las terapias de regeneración están avanzando rápidamente y podrían permitirnos no sólo controlar los síntomas, sino revertir el mal de Parkinson en los próximos 10 años”, remarcó el científico.

Todavía falta mucho

El descubrimiento -según lo publicado por el grupo del Instituto Leloir y Conicet- podría significar que en el futuro “se desarrolle una droga que imite la función de la proteína fibulina-2 para inducir la producción de nuevas neuronas”.

Fernando Pitossi continuó explicando que tras el hallazgo hecho merced a experimentos con animales, se está trabajando con células madre reprogramadas humanas. Si bien lo calificó de un paso importante, aclaró que todavía falta mucho para que lleguemos a contar con neuronas nuevas para los pacientes. “El gran desafío es hacer que las nuevas células funcionen como las que se pierden por Parkinson”, admitió.

El equipo que conduce Pitossi, está integrado por Pablo Radice, Patricia Mathieu, María Celeste Leal, María Isabel Farías, Carina Ferrari, Mariana Puntel, Mariano Salibe y Ariel Chernomoretz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios