Una vacuna contra el virus hemorrágico del ébola demostró 100% de efectividad

Una vacuna contra el virus hemorrágico del ébola demostró 100% de efectividad

Médicos sin Fronteras celebra el ensayo sin precedentes que se realiza en Guinea.

01 Agosto 2015
Una nueva vacuna contra el ébola llamada VSV-ZEBOV demostró una eficacia del 100% diez días después de haber sido administrada a personas que no estaban infectadas, según los resultados publicados en la prestigiosa revista médica The Lancet. En el ensayo estuvieron implicadas 4.000 personas que mantuvieron contacto estrecho con el virus hemorrágico en Guinea, uno de los tres países afectados por la actual epidemia.

Debido a la urgencia que requiere esta crisis, el desarrollo clínico de esta vacuna se hizo desde la prueba inicial en humanos hasta la demostración de la eficacia y la seguridad de la vacuna en un estudio de fase III en Guinea, en menos de doce meses, un tiempo récord.

Los ensayos de la vacuna fueron liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF), el Instituto Noruego de Salud Pública y las autoridades guineanas. Se iniciaron en marzo de este año en Guinea, y se centran en el análisis de “los círculos” de personas del entorno de los pacientes infectados, y en los trabajadores en primera línea que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad.

MSF está muy involucrada en el ensayo de la vacuna y la ha administrado a 1.200 trabajadores en Guinea, incluidos médicos, enfermeras, paramédicos, personal de laboratorio y de limpieza, y los equipos de entierros.

El doctor Bertrand Draguez, que está al frente del programa de MSF sobre técnicas experimentales para combatir el ébola, reconoció que los datos actuales “nos dicen que la vacuna protege a las personas contra el ébola, aunque el tamaño de la muestra es reducido y se necesita más investigación”. Comentó que la magnitud de la emergencia sanitaria pública indica que hay que utilizar la vacuna para proteger a os trabajadores con mayor riesgo o exposición.

“Por primera vez en la historia tenemos una vacuna eficaz contra el ébola. Este es un avance extraordinario, pero necesitamos más investigación y análisis para saber cuánto de eficaz es realmente esta herramienta preventiva: aún no está claro cómo aparece la protección ni cuánto tiempo dura”, aclaró el doctor Draguez, de MSF.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios