Zimbabwe pidió la extradición del dentista que mató al león Cecil

Zimbabwe pidió la extradición del dentista que mató al león Cecil

El reclamo recae sobre el cazador estadounidense Walter James Palmer. Los detalles de la matanza.

MATADOR DE ANIMALES. Walter James Palmer exhibe orgulloso su trofeo. LA GACETA MATADOR DE ANIMALES. Walter James Palmer exhibe orgulloso su trofeo. LA GACETA
31 Julio 2015
Zimbabwe busca la extradición del dentista estadounidense que abatió al popular león Cecil, el león más famoso del parque natural de Hwange, dijo la máxima responsable de vida salvaje del país, según reproduce La Nación.

"Queremos juzgarlo en Zimbabwe porque violó nuestras leyes. La Policía debe dar el primer paso y contactar con el fiscal general, quien contactará con los americanos. Los procesos ya han comenzado", dijo hoy Oppah Muchinguri, ministra de Medio Ambiente, Agua y Clima.

"Por desgracia es demasiado tarde para detener al cazador furtivo extranjero porque ya ha huido a su país de origen'", agregó Muchinguri. "Pedimos a las autoridades responsables su extradición a Zimbabwe para que asuma sus responsabilidades", apuntó.

El cazador estadounidense Walter James Palmer emitió un comunicado el martes diciendo que confió en sus guías que le aseguraron que la batida era legal.

Detalles de la matanza

Theo Bronkhorst es el guía zimbabwense que acompañó a Palmer para cazar a Cecil. El hecho generó indignación en todo el mundo y escraches en las redes sociales. Ahora se difundieron nuevos detalles de lo que pasó el 1° de julio, señala Clarín.

"Palmer estuvo aquí pocos días. Disparó al león que quería disparar y pagó por el trofeo, que es el cráneo y la piel", dijo Bronkhorst en una entrevista con el diario británico The Telegraph. "Esta cacería salió mal desde el principio", continuó Bronkhorst. "Cuando llegó el doctor Palmer su equipaje se perdió y yo estaba corriendo buscándolo. Así que nos demoramos en estar listos", agregó y dijo que salieron "con el sol cayendo".

Una vez en el parque, encontraron el cadáver de un elefante que decidieron usar como cebo. "Lo pusimos en un árbol, entre hierbas y ramas, y esperamos", relató. Primero vieron acercarse una leona y, detrás de ella, apareció Cecil. El guía lo calificó como "un gran león" y "un magnífico animal", aunque aseguró que no sabía que era famoso y que se enteró de eso por los medios.

"No estaba previsto que la caza se hiciera en los terrenos donde se hizo. En el último momento tuve que desviarme de la zona unas 8 millas", dijo Bronkhorst. A Cecil lo mataron un lugar limítrofe al parque donde residía. Fue en la granja Antonieta, propiedad de Honest Ndlovu.

"Alrededor de las 22 horas, Palmer le disparó al león con su arco y flecha", cuenta. Como era de noche, no lo pudieron encontrar y escapó. "Estaba muy preocupado por el león y por lo que había sucedido", dijo Bronkhorst. Al día siguiente, según su relato, localizaron al león y Palmer lo remató. Fue entonces cuando vieron que llevaba un collar de seguimiento. "Nunca habríamos disparado a un animal con un collar GPS", dijo el guía y agregó que eso lo hizo sentir "desolado" y que su cliente estaba molesto.

Entonces, decidió quitarle el GPS al león y lo dejó colgado en un árbol. "Debería haber avisado a las autoridades del parque", reconoció. "Pero hicimos por lo que nos habían pagado: cortamos la cabeza y le quitamos la piel", relató.

Bronkhorst es un cazador profesional que trabaja como guía de safaris en Zimbabue. Dice que no le gusta matar animales, pero que perdió su granja en 2000 y que, por motivos económicos, se vio obligado a dedicarse a la caza. "Me gusta llevar una vida tranquila", concluye.

Este miércoles, Bronkhorst fue acusado de "no impedir una cacería ilegal" y se le impuso una fianza de 1.000 dólares. Tras una jornada de negociaciones entre la policía, los fiscales y sus abogados, las autoridades le otorgaron la libertad a cambio de este pago. Será juzgado el 5 de agosto, anunció la jueza Lindiwe Maphosa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios