El cazador se defiende: "no tenía ni idea de que el león era conocido"

El cazador se defiende: "no tenía ni idea de que el león era conocido"

El dentista Walter Palmer, que pagó 50.000 dólares para matar al felino Cecil, en Zimbaue, dijo que su objetivo era "cazar en un marco legal".

SIN VERGÜENZA. Walter James Palmer, exhibe orgulloso una pieza de caza. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR SIN VERGÜENZA. Walter James Palmer, exhibe orgulloso una pieza de caza. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
29 Julio 2015
Walter James Palmer, el dentista estadounidense que provocó una nueva polémica sobre la caza mayor en África al matar a Cecil, un león de melena negra que era considerado la estrella del Parque Nacional Hwange de Zimbabue, intentó defenderse. "No tenía ni idea de que el león que cacé fuera tan conocido, ni que fuera tan importante para el país", afirmó en un comunicado, que reprodujo Tn.com.ar.

Este adepto a la caza con arco dijo que "lamenta profundamente que proseguir una actividad que le gusta y practica con responsabilidad y en la legalidad se tradujera en la muerte de este león". 

Palmer, que pagó 50.000 dólares para matar al felino, dijo que "confió en la experiencia de sus guías locales profesionales para garantizarle una caza legal". "No tenía ni idea de que el león era conocido, estaba vigilado y formaba parte de un estudio hasta que finalizamos la cacería", agregó.

Según informó Johnny Rodrigues, presidente de la ONG Zimbabwe Conservation Task Force, Walter viajó al país a principios de julio. Junto al cazador y guía profesional zimbabuense Theo Bronkhorst, salió a cazar en las cercanías del Parque Natural de Hwange, en una zona autorizada para esto. Pero resultó polémico el método empleado llevar a Cecil allí. 

Según la ONG, los cazadores ataron un cebo muerto a vehículo para atraer al león fuera del Parque Natural, donde Palmer le disparó con su arco. Luego persiguieron el animal herido durante unas 40 horas y lo remataron con un disparo de rifle. Después lo desollaron y le cortaron la cabeza, que todavía no apareció. Los cazadores intentaron sin éxito disimular el emisor GPS del león, instalado en el marco de un programa de investigación de la universidad de Oxford.

Palmer enfrenta una acusación por caza furtiva en Zimbabue. Sin embargo, el dentista aseguró que no fue contactado por ninguna autoridad del país africano, pero que está dispuesto a prestar toda la colaboración que se le pida. En tanto sus dos cómplices locales comparecerán hoy ante la justicia bajo el cargo de caza furtiva. 

Según la Asociación de Operadores de Safaris del país (SOAZ), Palmer "ya cometió crímenes similares en otras partes". De hecho, el dentista que pertenece a la asociación de cazadores Trophy Hunt America ya fue multado en su país por la caza furtiva de un oso negro en el Estado de Wisconsin en 2008.

La página en Facebook y el perfil en Twitter del gabinete que tiene Palmer en Minesota fueron cerrados después de haber recibido numerosos insultos. Además, ciudadanos comenzaron a formar un memorial improvisado delante de la puerta de su trabajo con peluches y flores en homenaje a Cecil. 

"Lo más triste de todo esto, ahora que Cecil está muerto, el león que lo sigue en la jerarquía, Jericho, probablemente matará a todos los hijos del primero para privilegiar a sus descendientes ante las hembras como lo imponen las reglas sociales normales entre leones", lamentó Rodrigues.

Indignación

"Tú mataste a un león protegido, nosotros mataremos tu negocio de mierda". Es una de las numerosas reacciones que pueden leerse en las reseñas dejadas por supuestos usuarios de la Clínica Dental River Bluff, hasta ahora una más de la ciudad de Bloomington, en Minneapolis, y hoy señalada como el negocio del enemigo número 1 de los animalistas. 

"El doctor Palmer es un ser humano repulsivo. No permitas que te toque ni a ti ni a tu familia", es la expresión de un usuario. "Si vives en la zona, ¡préndele fuego a su jodido negocio!", señala otro, indignado. También hay apelaciones a la conciencia: "¿quieres ver tu dinero invertido en matar animales en África? Leones, rinocerontes, protegidos o no, él ha matado a muchos. Y gasta mucho dinero en ello. Así que, la próxima vez que le pagues por un implante, un empaste, una corona o una limpieza, que sepas que estás financiando que un animal mate a otro". Y, en esta línea, un usuario sentencia: "todo el que visite esta clínica indirectamente está apoyando la caza de animales protegidos".

Temas Africa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios