“Las mil y una noches” te llevará al Cercano Oriente

“Las mil y una noches” te llevará al Cercano Oriente

La Orquesta Sinfónica de la UNT tocará obras de Mozart, Beethoven y Rimsky-Korsakov.

EN ENSAYO. Darío Domínguez Xodo elogió a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UNT, a la que dirige por segunda vez en este año. LA GACETA / Foto de Héctor Peralta (Archivo) EN ENSAYO. Darío Domínguez Xodo elogió a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UNT, a la que dirige por segunda vez en este año. LA GACETA / Foto de Héctor Peralta (Archivo)
31 Julio 2015
La magia sonora de Cercano Oriente se abrirá paso esta noche, sin alfombra voladora pero con personajes enigmáticos, hasta el teatro Alberdi para el cierre formal del 17º Julio Cultural organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Las mil y una noches” es el nombre elegido para el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la UNT, conducida nuevamente por el director invitado Darío Domínguez Xodo, que reunirá bajo el mismo concepto tres obras de autores, épocas y estilos diferentes: “El rapto en el Serrallo”, de Wolfgang Amadeus Mozart; el “Triple concierto”, de Ludwig van Beethoven (con la participación como solista del Trío Franco Argentino (Ver “Un trío...”) y el cierre con “Scheherezade”, de Nicolai Rimsky-Korsakov, la suite que le da sentido íntimo al título ya que está inspirada en el cuento homónimo del libro que narra la relación entre el sultán Schahriar y su joven y bella esposa que evita la muerte contando distintas historias.

“Es cierto que el nombre viene especialmente por la segunda parte del concierto, con la composición de Rimsky-Korsakov, pero busqué una conexión entre las distintas obras. Por eso se empieza con la obertura de Mozart, que si bien es un clásico que nos permite introducir a Beethoven, tiene condimentos de la música turca. Es un programa con variedad estilística dentro de un eje conductor”, explica el director a LA GACETA.

- ¿Cuáles son esas señales?

- La temática de “El rapto...” es sobre un secuestro en Turquía, y el autor usa elementos e instrumentos musicales de ese país. Lleva bombo, platillo y triángulo, que son no utiliza en ninguna de sus otras obras; incluso opta por el píccolo en vez de las flautas, porque pertenece a esa cultura. Por eso me pareció una composición apropiada.

- ¿Qué se debe valorar especialmente de “Scheherezade”?

- Muchas cosas. Por empezar, el trabajo de orquestación de Rimsky-Korsakov lo consagró como uno de los más importantes de la historia. Por ello, tenemos para ofrecerle al público una obra con una riqueza orquestal muy grande y con un trabajo muy rico para los intérpretes, tanto como conjunto como en el lucimiento individual de los diferentes instrumentos y de sus paletas de colores sonoros, porque está llena de solos y se puede escuchar a cada uno de los músicos de esta orquesta, lo que es particularmente interesante para el público.

- El nombre aprovecha el fenómeno de la telenovela con ese título. ¿Ese gancho puede servir para que se conozca más la cultura de esa región del mundo?

- Nuestro objetivo es buscar un elemento atractivo para que más gente se interese con el trabajo de la orquesta y convocarla. Pensamos que el nombre puede ayudar. Creo que una función de la orquesta es dar a conocer lo que se hace y más en el marco universitario donde se desenvuelve. Hay gente que no lo disfruta porque no lo conoce, por lo que hay que buscar caminos para mostrarlo y relacionarse con cuestiones masivas que permitan atraer a un nuevo público, que luego se interese por otro repertorio.

- No es tu primera experiencia con la Sinfónica de la UNT...

- Es mi segunda experiencia, estuve en junio con otro programa. Lo interesante de haber vuelto es que ya conozco a sus integrantes, lo que me permitió hacer una planificación especial del trabajo según lo que necesita esta orquesta para resolver una obra de la mejor manera posible. Hicimos un trabajo mucho más fino que la primera vez. Es una orquesta muy dúctil y lo fundamental que encontré, con lo que me siento muy a gusto, es el interés serio que tiene con el modo de trabajo que propongo. Eso nos está dando excelentes resultados.

- ¿Cómo es su relación con el Trío Franco Argentino?

- Estuvimos trabajando muy bien, con todo encaminado. Están haciendo un trabajo estupendo con el concierto de Beethoven y lo dominan con comodidad.

ACTÚA HOY

• A las 22 en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez. Entradas 2x1 para socios del Club LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios