La protesta que impidió un debate en Canal 10

La protesta que impidió un debate en Canal 10

Las próximas elecciones de autoridades a nivel nacional, provincial y municipal vienen mostrando facetas insólitas que en muchos casos dejan mal parados a los mismos candidatos. En la noche del miércoles, se suspendió el debate entre cuatro de los candidatos a intendente de Yerba Buena, organizado por LW 83 Canal 10, debido a que un centenar de personas que responderían a otros dos postulantes que no habían sido invitados, intentaron entrar a la emisora.

El director de la televisora explicó que un grupo de militantes con pancartas, bombos, redoblantes y palos bloquearon la entrada al canal e intentó ingresar con violencia al estudio, argumentando que habíamos omitido invitar a candidatos. Señaló que por cuestiones técnicas el ciclo de debates sólo puede haber cuatro invitados por ronda.

El edil aludido que se hizo presente en el canal dijo que él no había enviado a esa gente y sostuvo que el reclamo fue espontáneo. “Desconozco que haya habido hechos de violencia. La gente cantaba ‘democracia, democracia, democracia’, y reclamaba que no se haya invitado a todos candidatos a intendente. Entre los que protestaron sí había dirigentes y allegados de mi sector, pero también había gente que no conozco”, afirmó.

El otro postulante al sillón municipal que no había sido invitado y que también se hizo presente en la emisora, dijo no reconocer a nadie entre los manifestantes y se quejó de haber sido discriminado por el canal. “Cuando condenamos la violencia, también tenemos que pensar si los otros no están generando violencia. Si hubiera habido claridad en la convocatoria al debate la gente no habría venido a protestar. Me voy dolido porque este canal no me tuvo en cuenta como candidato a intendente de Yerba Buena”.

Este penoso incidente constituye una falta de respeto a la ciudadanía. Si había disconformidad porque otros candidatos no habían sido invitados, esta debió expresarse de otro modo por los caminos formales que corresponden y no intentado ingresar a la emisora para impedir un encuentro, en el que los postulantes iban a dar a conocer sus propuestas a la comunidad.

En contrapartida, hace pocas semanas, uno de los principales candidatos a intendente de San Miguel de Tucumán faltó al debate organizado por la cátedra Teoría del Estado, de la Facultad de Derecho de la UNT. “Frente a un proceso electoral, y siendo que para muchos de nuestros jóvenes estas elecciones son los primeros pasos de sus vidas cívicas, la posibilidad de exhibir ante ellos un debate de candidatos sobre las propuestas de sus programas de gobierno es de enorme valor y les agradezco haber aceptado el convite”, les dijo en la bienvenida la decana de esa casa de estudios a los participantes.

El debate de ideas y propuestas, así como la tolerancia y el respeto por los otros son fundamentales en una democracia. Nuestra dirigencia suele ser reacia a debatir públicamente y menos en un medio como la televisión, ya sea por inseguridad, por miedo o por soberbia. De manera que cuando se produce un espacio participativo de discusión es siempre bienvenido porque les permite a los ciudadanos conocer a los postulantes a representarlos. Episodios como el acontecido en Canal 10, reflejan de algún modo el nivel de los candidatos, que justamente son los que deben dar un ejemplo de civismo porque toda la sociedad los está mirando y seguramente, los juzgará con el voto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios