Londres recordó a las víctimas de los atentados terroristas

Londres recordó a las víctimas de los atentados terroristas

Al cumplirse ayer el décimo aniversario del ataque, que también dejó 700 heridos, el funcionario aseguró: “nunca nos dejaremos intimidar por el terrorismo” El primer ministro británico, David Cameron, encabezó un funeral por los 52 muertos

OFRENDA. Una ciudadana, familiar de una de una de las víctimas de los atentados en el metrobús de Aldgate East, deposita un ramo de flores. reuters OFRENDA. Una ciudadana, familiar de una de una de las víctimas de los atentados en el metrobús de Aldgate East, deposita un ramo de flores. reuters
08 Julio 2015
LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, encabezó ayer un funeral en recuerdo de las 52 víctimas mortales de los atentados terroristas que sacudieron la ciudad hace diez años y que dejaron 700 heridos.

“Hoy el país se une para recordar a las víctimas de una de las atrocidades terroristas más sangrientas en tierra firme británica”, dijo antes de acudir a la ceremonia en el monumento 7/7 en el famoso Hyde Park de la capital británica.

Cameron recordó que el ataque contra turistas en Susa, en Túnez, el pasado 26 de junio, en el que 30 de las 38 víctimas eran británicos, fue un recordatorio de que “la amenaza del terrorismo sigue siendo tan real como mortal”. Sin embargo, “nunca nos dejaremos intimidar por el terrorismo”.

Proteger a jóvenes

“Seguiremos haciendo todo lo que podamos para mantener la seguridad pública en Reino Unido, proteger a las mentes jóvenes vulnerables de las creencias extremistas y promover los valores compartidos de tolerancia, amor y respeto que hacen tan grande a Reino Unido”, añadió.

Cameron, el alcalde londinense, Boris Johnson, y el comisario de la policía metropolitana, Bernard Hogan-Howe, depositaron coronas de flores en el monumento levantado para recordar a las víctimas en Hyde Park.

Los terroristas no lograron su objetivo, dijo Johnson poco antes. “Creo que la mayoría de la gente diría que Londres es aún más abierto al mundo e incluso más hospitalario”, añadió.

Por su parte, Hogan-Howe llamo a “reflexionar sobre nuestra ciudad, lo fuerte que nos unimos para levantarnos contra la amenaza que enfrentamos y enviar un mensaje a los terroristas de que Londres fue y sigue siendo fuerte, estando unido y vibrando”.

En el marco de las conmemoraciones el príncipe Guillermo asistió a un acto en la catedral de San Pablo.

Cuatro atacantes suicidas oriundos de Pakistán atacaron el 7 de julio de 2005 tres vagones del metro y un autobús de dos pisos, matando a 52 pasajeros. También en las estaciones afectadas se reunieron supervivientes y familiares de las víctimas para depositar flores y recordar en silencio.

Las investigaciones sobre los atentados de 2005 establecieron vínculos entre los atacantes de Londres y la red Al Qaeda, en lo que fue uno de los atentados más impactantes después del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. En el caso de Túnez, la milicia Estado Islámico (EI) se adjudicó la autoría de los ataques.

Emma Craig, que sobrevivió a las explosiones en el metro cuando tenía 14 años, señaló: “Todos perdimos la inocencia ese día. Nuestra ingenuidad, nuestra idea de que ‘algo así nunca me puede pasar a mí’”, lamentó. “Londres no quedó quebrado en ese momento, pero algunos de nosotros sí”.

El aniversario de los atentados generó numerosas iniciativas ecuménicas, que reunieron a cristianos, judíos y musulmanes para conmemorar a las víctimas y condenar los ataques sufridos. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios