Libro sobre el Congreso

Libro sobre el Congreso

Del mismo autor del “Album del Centenario”.

DOMINGO VILLARRUBIA NORRY. Alternó sus compilaciones históricas con el cultivo de las artes, sobre todo la cerámica.  la gaceta / archivo DOMINGO VILLARRUBIA NORRY. Alternó sus compilaciones históricas con el cultivo de las artes, sobre todo la cerámica. la gaceta / archivo
Como se sabe, el tucumano Domingo Villarrubia Norry fue el autor de la memorable compilación conocida como “Álbum del Centenario”. Con más de 400 páginas de gran formato apaisado y lujosa encuadernación, ese álbum tiene hasta hoy sitio de relieve en nuestra bibliografía.

Pero no es igualmente conocido otro libro conmemorativo del mismo autor. Villarrubia Norry editó, en 1931, “El Congreso de Tucumán. 1816”. Con formato de 22,14 por 14,50 cm, lo imprimió en Tucumán la casa Miguel Violetto. Tenía 208 páginas y la tapa reproducía, coloreada, aquella célebre foto del frente ruinoso de la Casa de la Independencia tomada por Angel Paganelli en 1869. Ilustraban su interior varias otras imágenes del inmueble, así como los rostros de los congresales. El material gráfico aparecía bastante borroso, por el tipo de papel.

En cuanto al texto, se abría con una descripción e historia de la casa, y pasaba luego a resumir las sesiones del Congreso durante su permanencia en Tucumán. Tenía abundantes transcripciones, entre ellas la íntegra del “Manifiesto”. Aportaba datos biográficos de los diputados, y se cerraba con el célebre discurso de Silvano Bores, de 1893, ante la peregrinación universitaria. En una breve noticia inicial “A los lectores”, decía que su “simple recopilación ordenada de documentos”, aspiraba a divulgar “el conocimiento completo” del solemne momento de 1816.

Villarrubia Norry nació en 1877 y falleció en 1960. Fue subsecretario de Hacienda y largo tiempo funcionario del Consejo de Educación y de la Junta Electoral, además de incursionar en las artes, sobre todo la cerámica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios