Con Youtube, el diario íntimo se volvió público, audiovisual y viral

Con Youtube, el diario íntimo se volvió público, audiovisual y viral

Iniciaron su actividad como hobby, pero a medida que pasa el tiempo se convirtió en un trabajo. Cuentan su vida, se ríen y juegan con una cámara delante

 la gaceta / foto de analía jaramillo la gaceta / foto de analía jaramillo

En un principio fue Fotolog, ese diario infinito de fotografías donde los adolescentes depositaban las imágenes de su vida cotidiana, jugaban a la fama y soñaban con trascender. A la bitácora fotográfica se la comió la bitácora escrita: a fines de 2005 el auge fue de los blogs, donde todo el mundo podía escribir todo lo que deseara. Y a los dos anteriores se los comieron las redes sociales, las plataformas más completas para crear y compartir contenido. Ahí estuvo, desde la génesis, Youtube, el servicio de streaming de video de Google que ha cumplido 10 años y cuyas posibilidades creativas todavía no se acercan ni de lejos a un techo.

Ahí andan los chicos hoy, poniendo la cara para contar historias, difundir opiniones y enseñar a hacer cosas (jugar, cocinar, bailar...) Son los youtubers, que utilizan la plataforma para expresarse y divertirse en videos, casi siempre con humor, en un género que no encuentra todavía etiquetas pero que camina entre el sketch y el stand up, en la mayoría de los casos, y en las reviews y tutoriales en otros. Y a fuerza de “me gusta”, suscripciones y el fanatismo que despiertan en otros adolescentes y jóvenes, algunos de ellos lo están conviertiendo en un trabajo, o al menos lo intentan.

En Argentina, y más todavía en Tucumán, los youtubers están dando sus primeros pasos, descubriendo su propio idioma y construyendo su propia impronta. De a poco van ganando seguidores y uno de ellos, Julián Torres, ya ha participado del Club Media Fest, el primer evento masivo que puso en contacto a los youtubers con sus fans. Fue en abril de este año en Buenos Aires y fueron 35.000 fanáticos de esta nueva ola. Los conozcamos.

Julián Torres, el youtuber más exitoso de Tucumán

Julianero, desde la Ciudadela a la cumbre de Youtube 

Julián Torres tiene 20 años y desde 2012 produce videos que publica en Youtube. Un año después se vino de Mendoza a instalarse en Tucumán, donde vive su familia materna, para estudiar en la Escuela de Cine de la UNT. Desde su casa en el barrio de La Ciudadela se filma a sí mismo en videos con títulos como “Razones para no tener novi@”, “Mi primera vez” (donde confiesa que su primera banda favorita fue Mambrú, por ejemplo), “Los niños de hoy” y “Tipos de chateadores”. También hace referencias a los acentos mendocino,  tucumano y argentino. “Es una locura, porque me ha visto y me ha contactado gente de China diciéndome que mira mis videos para aprender el acento argentino”, confiesa en una entrevista con LA GACETA. Su canal de Youtube, Julianero Vlogs (vlog es un neologismo fomado por video + blog) tiene 221.000 suscriptores y 13,5 millones de  visualizaciones, lo que lo hace el youtuber más famoso de Tucumán. Para él, los secretos de su arte son: 1) apostar a la calidad de imagen y sonido, por lo que la plata que junta desde el canal y con los shows en que lo contratan la invierte en equipos, para poder hacer videos en Full HD; 2) ser creativo, espontáneo, pero siempre guionar los videos; y 3) ser uno mismo: “podés crear un personaje a partir de vos mismo, pero no dejar de ser vos mismo”, sintetiza.

Publicidad

A su puerta ha llegado más de una fanática a conocerlo, pero su timidez, que desaparece en cámara, se hace presente “en vivo”: “además -cuenta- son chicas muy chicas, mi público mayoritario tiene 15 años... yo prefiero no atenderlas, es muy incómodo”. La viralización de su canal lo ha obligado a dejar de hacer videos en su barrio, en la calle, porque lo reconocen y después se enteran dónde vive. A pesar del éxito inesperado de su canal, que arrancó como un hobby, Julián no se ha puesto la ropa de “pibe famoso”.

Leo Tarulli pone la cara 

Tiene 15 años y, según él, mucho tiempo libre. Entonces se convirtió en youtuber. En su canal -Leonardo Tarulli- hace videos de humor en los que habla de cosas cotidianas y de las cosas que le molestan. Está dando sus primeros pasos, y recién lleva publicados 11 videos en dos meses de vida youtuber. “Es increíble cómo uno va evolucionando. Veo los primeros videos y los últimos y creo que me he logrado soltar mucho más”, confiesa. Su mamá, Liliana, no entiende demasiado lo que hace, pero lo apoya y lo alienta. “Lo único, no me gusta que diga malas palabras”, afirma.

Publicidad

Vértigo viral

Juliana González es actriz, tucumana, pero vive en Buenos Aires. Después de mucho meditar, se filmó con una cámara de fotos e hizo dos doblajes: uno, del tucumanísimo video de la mujer de Los Chañaritos encadenada frente a Casa de Gobierno, y otro de la actriz Luisa Albinoni reclamando porque la asaltaron por segunda vez. “Lo que se produce es incontrolable, a mí me han llegado mis propios videos por WhatsApp, por ejemplo. No es así no más, hay que poner la cara y el cuerpo, en un registro que perdura, a diferencia del teatro”,analizó.

La editorial local Culiquitaca promociona sus libros a través de YouTube

Los booktrailers son otro de los fenómenos en la era e internet. Son pequeños videoadelantos de libros que se están por publicar o que acaban de llegar a las librerías, como una forma de promocionarlos. Últimamente han ganado mucha influencia en los consumidores. La editorial tucumana Culiquitaca se adentró en ese mundo para difundir su flamante colección “Punta de lanza”, de narrativa tucumana. En la foto, el escritor Rogelio Ramos Signes habla de su última obra. 

Luciano Zeta

Además de los videos de humor, los de videojuegos figuran entre los más elegidos por los youtubers, ya sea para filmarse jugando o bien para explicar trucos y enseñar a pasar niveles en los juegos más complicados. Es lo que está comenzando a hacer el tucumano Luciano Zeta, que en su canal creado a fines del año pasado pasa revista del juego más jugado del momento, el Minecraft. El pequeño Luciano cuenta apenas con seis suscriptores en su canal y todavía le falta hacer algunos ajustes en cuanto a la iluminación y la calidad de imagen.


Algunas categorías 

Gameplays: para ver jugar. 

Tutoriales variados (juegos, electrónica, cocina, etcétera).

Video blogs (vlogs): contenido variado.

Bromas y cámaras ocultas.

Booktrailers.


Youtubers famosos

Hola soy Germán

Germán Garmendia es chileno y tiene dos canales: en el principal, donde hace humor, suma casi 23 millones de suscriptores y casi 2 billones de visualizaciones. Está octavo en el ranking de más suscriptores en Youtube, y rompe todos los records en Latinoamérica. Es la inspiración de varios.

Vegetta777

Es español y su canal está dedicado 100% a los juegos, especialmente al Minecraft en todas sus variantes. Tiene 10,1 millones de suscriptores y también integra el ranking de los 100 personajes más convocantes de Youtube. Además de jugar, ha construido un personaje. 

Elrubius

Es un youtuber mitad español, mitad noruego. En su canal, llamado ElRubiusOMG, sube principalmente videos sobre juegos, pero también bromas y otras producciones de humor. Fue uno de los invitados estrella en el Club Media Fest en Argentina. Cuenta con 12 millones de suscriptores.

Mangel

Con 3,9 millones de suscriptores, está creciendo a través de su canal MangelRogel. Se centra en gameplays (se muestra jugando) de juegos bastante variados (en su serie de Mierdijuegos) y otros gameplays con su primo CheetoSenior, Eddisplay o ElRubiusOMG. Tiene 24 años y es de Granada, España.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios