Escracharon a Aníbal Fernández a 13 años de las muertes de Kosteki y Santillán

Escracharon a Aníbal Fernández a 13 años de las muertes de Kosteki y Santillán

El jefe de Gabinete dijo tener "cero responsabilidad política" con la brutal represión de junio de 2002.

FOTO TOMADA DE PARABUENOSAIRES.COM FOTO TOMADA DE PARABUENOSAIRES.COM
26 Junio 2015
BUENOS AIRES.- Organizaciones sociales y políticas cortaron hoy el Puente Pueyrredón, en el partido bonaerense de Avellaneda, y realizaron un escrache al actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a 13 años de los asesinatos de los militantes de base Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en una violenta represión policial. Las marchas se replicaron en una veintena de ciudades del país, incluida Tucumán.

Kosteki, de 21 años, y Santillán, de 25, eran militantes de la Coordinadora Aníbal Verón cuando fueron reprimidos brutalmente durante una protesta en reclamo de planes sociales. En la represión fueron heridas otras 33 personas por disparos de efectivos policiales y el hecho derivó en una conmoción social que obligó al entonces presidente Eduardo Duhalde a adelantar las elecciones generales.

Los manifestantes renovaron el pedido de "justicia" por las "responsabilidades políticas" del ex presidente Duhalde, su secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, el ministro de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez, y el entonces gobernador bonaerense Felipe Solá, por las muertes el 26 de junio de 2002, según DyN.

Las organizaciones advirtieron que "Aníbal Fernández, igual que Felipe Solá, Eduardo Duhalde y Juan José Alvarez entre otros fueron quienes tuvieron a cargo la planificación de la Masacre de Avellaneda, buscando disciplinar a las organizaciones sociales para que no hubiera más cortes". Como parte de las actividades realizaron un festival en la zona de la estación ferroviaria de Avellaneda y a la medianoche realizaron un "acampe" con vigilia en el Puente Pueyrredón, donde esta mañana hicieron un acto.

Un grupo de manifestantes hizo un "escrache" al actual jefe de Gabinete frente a la Casa de Gobierno, donde se instalaron con una bandera con el texto: "Aníbal Fernández. Responsable político de la Masacre de Avellaneda", mientras el funcionario ingresaba en auto al edificio, por lo que no mantuvo contacto con los militantes.

Fernández dijo luego en declaraciones a la prensa que es "una persona visible, porque soy quien cuenta las cosas de la gestión de gobierno ante las cámaras y esto les da una ventaja adicional para agraviarme" y aseguró tener "cero responsabilidad política" en los asesinatos. "Han pasado suficientes años y ya podrían dejarse de molestar sobre algo que no tengo nada que ver", afirmó el ministro, y manifestó no contar con información sobre responsabilidades políticas en los asesinatos "porque no soy investigador".

Los manifestantes, entre ellos del Frente Popular Darío Santillán, expresaron en un comunicado que "tres días después de la salvaje represión en el Puente Pueyrredón Aníbal Fernández seguía sosteniendo que los piqueteros se habían matado entre ellos y hablaba de informes de la Side sobre las reuniones de las organizaciones sociales.- Si Aníbal Fernández realmente es inocente, le pedimos que se siente a declarar y explique en qué consistían y dónde están esos archivos que nunca fueron desclasificados", reclamaron.

El 9 de enero de 2006 el Tribunal Oral 7 condenó por los crímenes a prisión perpetua al ex comisario inspector Alfredo Fanchiotti y al ex cabo primero Alejandro Acosta. También dictó penas de cuatro años de prisión efectiva a otros tres efectivos de la Policía Bonaerense, Félix Vega, Carlos Quevedo y Héctor De la Fuente, por el delito de encubrimiento agravado. El ex policía Gastón Sierra recibió tres años por el mismo delito, mientras que el también ex efectivo Lorenzo Colman fue condenado a dos años de prisión y el ex policía Celestino Robledo recibió una condena de diez meses al ser encontrado culpable de usurpación de títulos y honores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios