Pagaron $ 1.200, pero no ingresaron a Kinesiología

Pagaron $ 1.200, pero no ingresaron a Kinesiología

Protesta por el alto grado de desaprobados.

EL DECANO DE MEDICINA. Ricardo Zelaya dijo que gracias a la revisión de los exámenes ingresaron 12 alumnos nuevos. EL DECANO DE MEDICINA. Ricardo Zelaya dijo que gracias a la revisión de los exámenes ingresaron 12 alumnos nuevos.
30 Mayo 2015
El arancelamiento y las restricciones para el ingreso a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) volvieron a formar parte del eje del debate durante el curso de esta semana. Aspirantes a ingresar a la carrera de Kinesiología -se dicta en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)- y alumnos que lograron sortear el examen criticaron la exigencia del pago de $ 1.200 -antes de rendir- y la escasa cantidad de estudiantes que aprobaron.

“El bono de preinscripción pudimos pagarlo 430 chicos, que son los que rendimos. Otros no lograron pagar esa plata”, protestó Julián Zolarz, quien actuó como vocero de los alumnos que se mostraron molestos por la disposición de la casa de altos estudios.

El arancelamiento y las condiciones para el ingreso sobrevolaron los debates de la Asamblea Universitaria; en especial, cuando el máximo órgano de Gobierno de la UNT, que se encuentra en proceso de reforma del estatuto, debatió el texto del preámbulo para la nueva “Carta Magna” de la casa de Terán. Tras los debates, se incluyó el concepto de gratuidad en el texto; pero no el de “ingreso irrestricto”, aunque queda una instancia deliberativa en la que podría incluirse ese ítem.

En síntesis, el sector que impulsaba la no inclusión de la consigna argüía que la Ley N° 24.521 (de Educación Superior) estipula, para las universidades con más de 50.000 alumnos (el caso de la UNT), que cada unidad académica determine las condiciones para el ingreso, entre otros. En particular, se mencionó, precisamente, el caso de Medicina, que prevé examen para ingresar y cupo de estudiantes.

“Sólo aprobamos 54 alumnos, es decir, el 12,55%. Y en la recuperación del examen, que rindieron 368 inscriptos, sólo aprobaron dos; es decir, el 0,54%”, añadió Zolarz.

Según relató a este diario, en una asamblea que se realizó el martes se decidió presentar notas individuales a las autoridades de la facultad. “Estamos discutiendo los pasos a seguir para fortalecer esta lucha, para que la gente escuche la voz de los estudiantes”, puntualizó.

Revisión oficial

El decano de Medicina, Ricardo Zelaya, dijo que desde la facultad se revisaron los exámenes y se modificaron los requerimientos para aprobar. “Eso permitió que ingresen 12 alumnos más de los 54 que habían ingresado tras el primer examen”, precisó. Contó que el martes se entrevistó con los alumnos que no habían superado el examen.

“Hicieron un planteo, cuestionando la complejidad de las preguntas, en función de las guías que se dieron durante las clases del cursillo preparatorio. Prometimos revisar esto en el Consejo Directivo; hasta hoy (por ayer) elevarán notas, con las preguntas que, a su criterio, presentaron una mayor complejidad”, indicó el decano de la Facultad de Medicina.

Agregó que la intención es responder esos planteos en el menor tiempo posible. “También vamos a responderles sobre una propuesta global que quieren hacer, acerca de que consideremos la posibilidad de conceder una segunda recuperación. Nos vamos a reunir con el Consejo Directivo y con los docentes que tomaron las evaluaciones”, precisó.

Comentarios