“Si la inflación se desmadra, pediremos una compensación”

“Si la inflación se desmadra, pediremos una compensación”

El secretario general de la CGT oficialista dijo que los topes de aumentos en las paritarias fueron puestos por el sector empresario.

25 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- El secretario general de la UOM y jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, advirtió que si en los próximos meses la inflación “se desmadra” el gremio saldrá “a la cancha” a reclamar una compensación adicional a la suba salarial del 27,8% acordada en los últimos días. “Si la inflación crece saldremos a la cancha. Vamos a peticionar para compensar la pérdida. Primero vamos a esperar que se cobren los aumentos. En septiembre analizaremos”, planteó el sindicalista.

Sobre el aumento del 27,8% que cerró días atrás para sus afiliados de la UOM, Caló dijo no estar “disconforme” y admitió que a la hora de negociar compartió el anhelo del Gobierno nacional para ayudar a “que la inflación no se desmadre otra vez”. “El impuesto que más afecta a los trabajadores es la inflación; si esto ayuda, bienvenido sea”, argumentó. No obstante, en entrevistas concedidas a los diarios Clarín y La Nación, previno: “si esto se desmadra, vamos a salir a la cancha a pedir compensar lo que estamos perdiendo”. Caló señaló que en la paritaria “si el Gobierno no se metía, seguiríamos negociando entre un 21 y 22%”, y sostuvo que “acá los topes los pusieron los empresarios”. Recordó las palabras del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, acerca de que “no podían pagar más del 20% de aumento”. Y opinó que en las paritarias de este año Gobierno y empresarios “tuvieron una postura común, como encadenados”.

En relación a la postura del Gobierno acerca de que no homologaría convenios sobre el 27%, explicó que “si el acuerdo es de partes, y nadie interfirió, tendrá que homologar”. Consultado sobre si los metalúrgicos tienen malestar con la presidenta Cristina Fernández, afirmó que “los muchachos no tienen malestar contra el Gobierno, al contrario: es contra los dirigentes gremiales. Querían parar por folclore. Querían hacer el paro, y si no conseguíamos nada, no importaba”. (DyN)

Comentarios