Las paritarias generarán demanda

Las paritarias generarán demanda

Proyecciones para el segundo semestre.

25 Mayo 2015
El consumo que proviene del sector privado en la Argentina se mantiene en un nivel estacionario. Desde una perspectiva macroeconómica, la demanda de este sector creció el 24% internaual, durante el primer trimestre del año. Sin embargo, luego del pago del medio aguinaldo, y del cierre de las negociaciones salariales, podría haber un impulso moderado en el consumo privado, advierte un estudio reciente que elaboró la consultora Finsoport.

Según el análisis, las estrategias del Gobierno nacional para impulsar el consumo, mediante programas especiales de crédito como el “Ahora 12”, no sólo generan un fuerte crecimiento del gasto público, sino que tampoco alcanzarán para estimular fuertemente la demanda durante el segundo trimestre del año. “Podría ser un período más dinámico, y el cuarto trimestre estará muy teñido por el tramo final del calendario electoral y por el inicio del nuevo gobierno”, señala el reporte privado.

Finsoport analiza también el comportamiento del consumo que proviene del sector público, y que representa los gastos corrientes que el Estado para proporcionar servicios públicos, salarios y compra de bienes. “En términos macroeconómicos, el consumo público representa, aproximadamente, el 22% del consumo total. Estos gastos del gobierno central son el principal componente del consumo público”, explica la consultora.

En el primer trimestre del año, los gastos corrientes del Estado crecieron el 43%, casi el doble del crecimiento del consumo que genera el sector privado. “Claramente, se trata del principal componente de sostén de la economía y, seguramente, esta tendencia continuará durante el año”, observa la consultora.

Otro indicador vinculado al consumo es el movimiento de los créditos personales y con tarjetas. Finsoport advierte que entre enero y marzo de este año los préstamos personales del sector bancario crecieron en $ 8.200 millones, contra los $ 2.400 millones que se otorgaron en el mismo período del año anterior. En tanto, la consultora precisa que los préstamos con tarjeta de crédito también tuvieron una expansión considerable. “En este caso, el programa ‘Ahora 12’ jugó un papel decisivo, porque representa alrededor del 50% del crecimiento”, detalla.

Por último, la consultora aborda la dinámica del ahorro, e indica que durante el primer trimestre del año, los depósitos bancarios a plazo fijo pasaron de $ 283.000 millones a $ 327.000 millones. Esta expansión de $ 43.500 millones, asegura el informe, fue casi el 47% superior a los registros del período enero-marzo del año pasado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios